Gobierno alcanza acuerdo con un bloque de gremiales e invita al grupo de Siñani a una reunión para el 10 de junio

El dirigente de los gremiales Antonio Siñani dijo que la invitación del Gobierno será puesta a consideración del comité ejecutivo del sector, que definirá si acuden o no a la reunión.

Gobierno alcanza acuerdo con un bloque de gremiales e invita al grupo de Siñani a una reunión para el 10 de junio

Mientras el Gobierno llegaba a un acuerdo con otro bloque, la mañana de este martes los dirigentes de los gremiales -de cuya dirigencia es parte Antonio Siñani- recibieron una nota del Viceministerio de Defensa del Consumidor para instalar una mesa de diálogo la tarde del lunes 10 de junio.

En ese sentido, Siñani dijo que la invitación será puesta a consideración del comité ejecutivo del sector, que definirá si acuden o no a la reunión.

No obstante, recordó que el plazo que fijaron para que el presidente Luis Arce los reciba vence el 7 de junio. Consideró que la convocatoria debe tener una fecha anterior a las movilizaciones anunciadas para el 10 de ese mes.

Este bloque de gremiales ya se movilizó en semanas pasadas por la escasez de dólares, el Decreto Supremo 4732 sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos. Similares demandas enarbolan los afiliados al transporte pesado, que este martes cumplen el segundo día de bloqueo de caminos.

De forma paralela, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunió con representantes del los gremiales dirigidos por Juan Carlos García.


La secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, cuestionó que el Gobierno llegué a acuerdos con otros sectores para garantizar la provisión de dólares, pero sin supuestamente tomarlos en cuenta.

En ese sentido, anunció que el sector mantiene el estado de emergencia y la convocatoria para movilizaciones de la próxima semana.

Tras la reunión que sostuvo con el ministro Montenegro, García anunció que sus afiliados no acataran las medidas de presión anunciadas por los otros bloques.

El ministro de Economía indicó que las autoridades del Gobierno impulsan reuniones “atendiendo y escuchando sus dudas, actualizando la información sobre el abastecimiento de combustible, de la especulación sobre el dólar y normativa que en muchos casos ha sido derogada”

En criterio de la autoridad, “se van aclarando con el sector gremial” las interrogantes en mesas técnica a las que también están convocados los sectores “acreditados legalmente en el país”.

Por; Unitel

129 vistas