Gobierno anuncia de 2.905 nuevas viviendas en 2024 para reducir el déficit habitacional
CONSTRUCCIÓN. El objetivo principal es atender las necesidades habitacionales de las familias más vulnerables, tanto en áreas urbanas como rurales.
El director regional de la Agencia Estatal de Viviendas, Pedro Medina Vásquez, ha dado a conocer los ambiciosos proyectos para este año 2024, enfocados en apoyar a diferentes sectores mediante la construcción y entrega de viviendas. Estos esfuerzos forman parte de la Política Social del Gobierno nacional para reducir el déficit habitacional en el país.
“Durante estos años, nosotros como Agencia Estatal de Viviendas hemos venido ejecutando proyectos en diferentes municipios de todo nuestro departamento,” afirmó. “Para darle un dato, el año pasado en 2023 se han construido y están en ejecución 1.885 viviendas en todo nuestro departamento. Para este año 2024, tenemos programadas 2.905 viviendas, de las cuales varias ya han iniciado obra y están en proceso de contratación”.
El objetivo principal es atender las necesidades habitacionales de las familias más vulnerables, tanto en áreas urbanas como rurales. “Nosotros lo que hacemos es programas de construcción de vivienda,” explicó. “Para ello, los requisitos que deben presentar los postulantes incluyen tener un terreno legalmente saneado, es decir, inscrito en Derechos Reales. Entendemos que en muchos municipios de nuestro departamento puede no haber acceso a Derechos Reales, por eso la flexibilización permite que se acepte una minuta de transferencia con reconocimiento de firma”.
Medina Vásquez también detalló los diferentes tipos de proyectos que se manejan. En el área urbana, se implementan proyectos de autoconstrucción, donde el beneficiario proporciona la mano de obra, mientras que en el área rural, especialmente para los sectores más alejados como las comunidades indígenas, las viviendas son nuevas con un aporte mínimo del beneficiario. Además, se destaca el programa, que está 100% financiado por el Estado y está dirigido a personas con discapacidades. “Estos programas aseguran que las viviendas sean entregadas llave en mano”, añadió.