Gobierno Autónomo del TIM tiene habilitadas sus cuentas y firmas de autoridades

AUTONOMÍA. Un tema pendiente importante es el traspaso de activos de los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos al territorio autónomo, según explicaron las autoridades originarias.

Gobierno Autónomo del TIM tiene habilitadas  sus cuentas y firmas de autoridades

San Ignacio/Mojosconecta.- El Gobierno Autónomo Indígena del TIM ha anunciado la habilitación de las cuentas y firmas de sus autoridades, marcando un hito significativo en su capacidad para atender las necesidades prioritarias de sus comunidades, especialmente en los sectores de educación y salud.

 

El proceso de apertura de cuentas y habilitación de firmas se inició a principios del mes de enero del presente año y ha culminado con éxito, según informó el gran cacique, Alfredo Matareco. "Hemos conseguido habilitar las cuentas únicas del Gobierno Indígena Autónomo y con ello las gestiones de nuestro Gobierno quedan inauguradas", destacó.

 

En este contexto, se ha anunciado que la alimentación complementaria será la primera actividad en ser implementada en los centros educativos. "Vamos a comenzar a distribuir el desayuno escolar en las unidades educativas y también iniciaremos las gestiones para distribuir material didáctico y de escritorio para que los maestros cuenten con los recursos necesarios para su labor", afirmó la autoridad.

 

El TIM se ha convertido en la primera autonomía territorial en el Beni, establecida por la Ley N° 1497 como Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico, otorgándole jurisdicción y competencia en la administración de su territorio y recursos económicos.

 

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno Autónomo del TIM se encuentra la atención al personal de los centros de salud. "Estamos gestionando ítems de médicos y equipamiento para centros estratégicos como en Las Mercedes del Apere, Puerto San Borja, Monte Grande del Apere, entre otros, debido a la distancia entre comunidades", anticipó Matareco. Además, se están realizando gestiones para proveer medicamentos a los centros de salud que se encuentran desabastecidos.

 

Un tema pendiente importante es el traspaso de activos de los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos al territorio autónomo. "Queremos iniciar la transición de activos de ambos gobiernos municipales a nuestro territorio autónomo, lo que incluye infraestructura, equipamiento, entre otros activos que son necesarios para el desarrollo de nuestras comunidades", concluyó la autoridad territorial.

 

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) está compuesto por 26 comunidades de los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, T'simanes, Yuracaré y Movima.

 

353 vistas