Gobierno confirma llegada de combustible desde Arica y espera que haya "cero filas" hasta el lunes
Redacción Central/eldeber.com/Deisy Ortiz Duran.- El Gobierno garantiza que el suministro de combustible comenzará a regularizarse este fin de semana con la llegada de carburante desde Arica, Chile, y espera que hasta el lunes desaparezcan las filas en los surtidores
El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó desde el puerto de Arica que esta tarde, a las 15:00, comienza la descarga de un primer buque de gasolina, que será transportada de inmediato hacia Bolivia para aliviar el problema de desabastecimiento, y mañana, se hará la descarga de otro buque, con diésel.
“La capacidad de cada uno de estos tanques es 40 millones de litros, que serán distribuidos en todo el territorio nacional”, dijo Dorgathen.
Agregó que el viernes se aumentó el volumen de gasolina a Santa Cruz con más de 2.800.000 litros "por la demanda se que tiene, para ir disminuyendo las filas”. “A partir de este sábado y domingo ya tenemos mayor volumen y el lunes debemos estar con las filas prácticamente en cero”, complementó.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, ya había anticipado que el suministro de combustible comenzará a regularizarse con la llegada de carburante desde Arica.
“El Gobierno nacional ha tomado medidas para ir paulatinamente normalizando”, indicó el ministro en el programa ¡Qué Semana!, de El DEBER Radio.
Entre tanto, en los surtidores, continúan las largas filas por combustible. El desabastecimiento ha generado incertidumbre y molestias a la población que debe esperar durante horas para cargar gasolina y diésel. La situación no solo afecta al transporte y a los sectores productivos, sino también a los ciudadanos que necesitan movilizarse en su vida cotidiana.
Este sábado, las filas seguían en diferentes surtidores, a la espera de la llegada de combustible, y en algunos lugares solo se veían conos porque no había gasolina disponible. El viernes, muchos conductores pasaron la noche en las filas, mientras que otros tuvieron suerte de abastecerse después de algunas horas de espera.
María Durán, por ejemplo, estuvo dos horas en la fila en el surtidor de la avenida Paraguá y tercer anillo, donde la cola se extendía hasta la avenida Mutualista. Finalmente, después de días de búsqueda en otros surtidores, logró llenar su tanque de gasolina.