Gobierno despliega 14 toneladas de ayuda humanitaria en Beni y Santa Cruz
El Gobierno nacional iniciará este jueves la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las inundaciones en los departamentos de Beni y Santa Cruz, informó, a medios nacionales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La primera parada será en el territorio de la nación guaraní, en Santa Cruz, donde se distribuirá asistencia para comunidades indígenas afectadas. Posteriormente, un avión Hércules partirá rumbo a Trinidad, capital del Beni, con aproximadamente 14 toneladas de alimentos y suministros.
Desde noviembre de 2024, intensas lluvias han golpeado al país provocando una serie de desastres naturales —entre ellos, inundaciones, mazamorras y deslizamientos— que derivaron en la declaración de desastre en 136 municipios y de emergencia en otros 26. Según el último reporte oficial, al menos 594.859 familias han sido afectadas en todo el territorio nacional.
En respuesta a esta situación, el Viceministerio de Defensa Civil desplegó ayuda humanitaria en ocho departamentos y 46 municipios, y movilizó 38.980 horas máquina para atender tareas de emergencia en 37 municipios.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la atención a las zonas más golpeadas por el fenómeno climático, aunque sectores productivos, como el ganadero en Beni, continúan demandando mayor presencia del Estado y asistencia especializada para evitar mayores pérdidas.