Gobierno entrega más de 7 toneladas de ayuda humanitaria a familias damnificadas en Beni
El Gobierno nacional entregó este viernes 7,35 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país, especialmente en los departamentos de Beni y La Paz, la información fue proporcionada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, durante el acto de entrega realizado en el municipio de Riberalta.

La ayuda humanitaria, con una inversión de Bs 257.004, está destinada a beneficiar a las familias damnificadas de los municipios de Rurrenabaque, Reyes, San Borja, San Buenaventura e Ixiamas, Calvimontes aclaró que esta entrega es parte de la respuesta inmediata del gobierno y que posteriormente se iniciará un proceso de rehabilitación en el marco de la Ley 602, siendo esta, Ley de Gestión de Riesgos, la cual establece las normas y el marco institucional para la gestión de riesgos, ya que se requerirá de mayores recursos económicos.
“Estamos trayendo 7,35 toneladas de ayuda humanitaria. Esta es una primera entrega, una respuesta inmediata. Luego se trabajará en la rehabilitación, que es la parte más difícil y compleja porque se necesitarán más recursos”, explicó Calvimontes.
El viceministro también mencionó que la crisis climática y la intervención humana son factores que han incrementado la frecuencia e intensidad de estos fenómenos naturales, afectando gravemente a la población y sus actividades productivas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental del Beni, las inundaciones y desbordes de ríos han afectado a casi 2.000 familias en Reyes, Rurrenabaque y San Borja, con cultivos destruidos y plantaciones de plátano prácticamente inservibles.
El gobierno aseguró que continuará trabajando en la entrega de ayuda y en la recuperación de las áreas afectadas para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias damnificadas.