Gobierno: ‘faltó mantenimiento preventivo’ en el puente desplomado de Santa Ana
ESTABLECE. El ministro Montaño confirma que el puente desplomado fue ejecutado con el programa “Evo cumple” y dice que durante su construcción se había cambiado el proyecto original por otro.
Redacción Central/eldeber.com/Edwin Condori.- En una nueva evaluación de la tragedia de Santa Ana de Yacuma, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó este viernes que faltó mantenimiento en el puente del río Rapulo. La infraestructura se desplomó la noche del miércoles y dejó muertos y heridos.
“Ya hemos enviado al personal, al director regional de ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y los primeros informes que nos han dado es que ha faltado mantenimiento preventivo, correctivo. En ese entendido, se ha complicado el tema porque hay muertos y heridos, por lo que han pedido resarcimiento”, dijo.
La Fiscalía inició una investigación de oficio del caso y la autoridad gubernamental consideró que se logrará determinar quiénes serían los responsables de esta tragedia del municipio beniano de Santa Ana.
Pero, “lo que se sabe es que se habría presentado un proyecto original y en el camino de la construcción se había cambiado a otro diferente. Entonces, hay que ver si ese cambio ha afectado en la estabilidad del puente”, agregó.
El jueves, la alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, Rocío Roca, informó que el puente desplomado era una obra “relativamente joven” de 130 metros, que fue entregado recién, en 2010, durante el gobierno del ahora expresidente Evo Morales.
Montaño confirmó que dicha obra fue construida mediante el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” y aseguró que la “vida útil” de un puente es de 20 a 30 años y que, incluso, con el respectivo mantenimiento, puede durar más de 50 años.