Gobierno Municipal de San Ignacio promete pago: Hospital vuelve operar

Redacción/Mojosconecta.- Tras el cumplimiento de un paro de actividades por 24 horas, las labores han vuelto a la normalidad en el hospital municipal "3 de Noviembre". Un compromiso de pago por dos meses de salario al personal contratado por la municipalidad, que se realizará a fines de agosto, permitió que la situación de emergencia en la que se encontraban los funcionarios quede sin efecto.

Gobierno Municipal  de San Ignacio  promete pago:  Hospital vuelve operar

El acuerdo, registrado en un acta firmada, se logró en las últimas horas durante una reunión sostenida con autoridades municipales, el consejo técnico de salud y representantes sindicales.

La jefa de recursos humanos del centro hospitalario, Ruth Cabrera, informó que las medidas de presión se suspenden, pero se mantendrán alertas al cumplimiento del compromiso municipal.

"Los dos meses de salario serán cancelados hasta fines de agosto. El estado de emergencia que manteníamos se suspende y las actividades en el hospital han vuelto al 100% de su normalidad", declaró en el programa Para Contarla de Radio Mátire.

Son 75 contratos en línea del sector que tiene el Gobierno Municipal en toda su jurisdicción, de los cuales 35 corresponden al hospital.

El pasado miércoles 21 de agosto, los trabajadores del hospital acataron un paro de actividades exigiendo la cancelación de los dos meses de salarios al personal contratado por la municipalidad.

Por su parte, el secretario general del gobierno municipal, Fernando Herrera, reconoció el retraso en la cancelación salarial debido a la falta de liquidez en la fuente de financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"No es una situación de falta de voluntad para pagar (...) Estamos con un retraso de dos meses en el salario, y no solo afecta al personal de salud. Es un problema de liquidez en el IDH, lo cual es de conocimiento público, y se lo ha explicado a los trabajadores contratados, quienes han entendido la situación. Una vez que se transfiera el recurso a las cuentas municipales del IDH, se cancelarán los dos meses de salario a los contratos en línea del sector salud", confirmó.

De acuerdo con la directora municipal de SAMUD, Bertha Zelada, "la planilla de salud asciende a 231.000 bolivianos mensuales en todo el municipio", informó en Canal 11 y Radio San Ignacio.


245 vistas