Gobierno nacional llegó con ayuda humanitaria y bomberos para luchar contra los incendios
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, llegó este sábado con ayuda humanitaria para ser distribuida en varios sectores del Beni, hasta el aeropuerto Jorge Heinrich, de la capital beniana. El día viernes, también a la ciudad de Trinidad, llegó un contingente de bomberos venezolanos, que combatirán los incendios y focos de salud que están golpeando al departamento.
Tras reunirse con varios alcaldes de los municipios benianos, el presidente Luis Arce Catacora, entregó 30 toneladas de ayuda humanitaria para familias afectadas por los incendios forestales en Beni. Además, la autoridad se comprometió a reponer las viviendas, el ganado y la capacidad productiva de las familias de esa región.
“Están los programas para regenerar y reponer todo lo que se ha dañado, donde haya vivienda afectada por los incendios, nuestro compromiso como Gobierno nacional de ir a reponer y construir para nuestros hermanos que hoy por hoy han quedado sin vivienda (…) Además, estamos preocupados por la producción agrícola, especialmente en la provincia de Vaca Díez, donde la recolección de castaña es una fuente de ingresos importante. Queremos evaluar el daño causado para reponerlo y permitir que nuestros hermanos y hermanas continúen con su proceso productivo”, dijo el jefe de Estado durante la entrega de ayuda humanitaria en Trinidad.
Por su parte, la Ministra de Salud, María René Castro, aseguró que llegaron por ordenes del primer mandatario, 7 toneladas de alimentos fortificados.
“Estamos apostando el todo por el todo, por eso vemos (al presidente) en todos los Departamentos, acompañados por sus ministros, vamos a diferentes lugares con actividades importantes, y hoy el Ministerio de Salud por instrucciones del presidente lucho, trajo 7 toneladas de alimentos fortificados para los diferentes municipios del Beni, además hoy instruyó que hasta el día jueves lleguen 5 toneladas más de alimentos fortificados”, declaró Castro.
La ayuda, entrega en el marco de la lucha contra los incendios, fue recibida por varios alcaldes del Beni, que distribuirán esta ayuda en los diferentes municipios.
“En este marco de lucha contra los incendios del querido departamento del Beni, venimos aquí en este momento estamos en Trinidad, para poder entregar estas 30 toneladas para nuestro departamento que serán distribuidas, tanto acá, también más tarde, con nuestro Ministro de Defensa y varios ministros acompañándonos, (iremos) a la ciudad de Riberalta, donde también vamos a hacer entrega de ayuda humanitaria”, declaró el primer mandatario.