¡Golpe al narcotráfico! Operativo en Yacuma secuestra droga y detiene a dos personas

INTERVENCIÓN. En parámetros nacionales, ministro Del Castillo mencionó que en 76 días de trabajo de la fuerza antinarcóticos se superó “ampliamente” las cifras alcanzadas que el periodo de Morales y el gobierno de Jeanine Áñez.

¡Golpe al narcotráfico! Operativo en Yacuma  secuestra droga y detiene a dos personas

El operativo, según informe de la Fiscalía de Distrito del Beni, se realizó en la provincia Yacuma, logrando la aprehensión de dos ciudadanos, además del secuestro de 663.800 gramos de sustancias controladas (370.550 gramos de pasta base y 293.250 gramos de clorhidrato de cocaína).

 

El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó en una anterior conferencia de prensa que en lo que va de la gestión 2024 se secuestraron casi 3 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, 542 kilos de marihuana, 3.540 litros de gasolina de aviación.

 

A parte de ello, en lo que va de esta gestión se secuestraron 11 inmuebles, 11 motocicletas, 5 vehículos y 3 armas de fuego.

 

Con respecto a cifras estadísticas nacionales en lo que va de la gestión 2024, Del Castillo destacó que en 76 días de trabajo de la fuerza antinarcóticos se superó “ampliamente” las cifras alcanzadas en el periodo de Evo Morales y el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

 

Según los datos oficiales, en la gestión 2019, durante el periodo de gobierno de Morales y su exministro Carlos Romero, se incautaron 15,5 toneladas de cocaína; mientras que en la gestión de Áñez y su exministro Arturo Murillo se comisaron más de 15,6 toneladas de cocaína.

 

“Lo que a ellos les tomaba un trabajo de 365 días, un trabajo de todo un año, nosotros ya hemos sobrepasado esas metas en la gestión 2024, con tan solo 76 días de trabajo”, enfatizó del Castillo.

 

En un operativo más reciente, la FELCN incautó 304 kilos con 250 gramos de clorhidrato de cocaína, en la tranca de Achica Arriba, carretera La Paz – Oruro.

 

Los efectivos intervinieron un tracto camión cisterna que operaba entre Perú y Bolivia. Este motorizado simulaba la exportación de aceite vegetal, pero era utilizado para transportar cocaína en un compartimiento prefabricado en la parte delantera del cilindro de la cisterna.

 

El valor de la cocaína incautada asciende a $us 667.000, mientras que el valor del vehículo es de $us 140.000, sumando una afectación total de $us 807.000 al patrimonio del narcotráfico.

24 vistas