¿Golpe o autogolpe de Estado?
ANÁLISIS. Las repercusiones no se dejaron esperar, y entre dudas y acusaciones surge la pregunta: ¿fue golpe o autogolpe? ¿Zuñiga fue parte de una tramoya elaborada para beneficiar al gobierno? Aquí, la opinión de políticos benianos al respecto.
Bolivia vivió tensos momentos cuando el ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, encabezó la toma militar de la plaza Murillo, intentando obligar al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, inicialmente a nombrar un nuevo gabinete de ministros y luego a liberar a los que llamó “presos políticos”. Después de varias horas de tensión, Zuñiga replegó a los soldados que rodeaban el Palacio de Gobierno y el orden institucional se restituyó. Horas después, el ex general fue detenido por la Policía y acusado de sedición.
Las repercusiones no se dejaron esperar, y entre dudas y acusaciones surge la pregunta: ¿fue golpe o autogolpe? ¿Zuñiga fue parte de una tramoya elaborada para beneficiar al gobierno? Aquí, la opinión de políticos benianos al respecto.
Maisten Veizaga, asambleísta departamental
"La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni y las centrales campesinas provinciales emitimos nuestro enérgico pronunciamiento en defensa de nuestro gobierno constitucional democráticamente elegido con el 55% por el pueblo de Bolivia, a la cabeza de nuestro hermano Lucho y David. Condenamos y rechazamos el intento de golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas a la cabeza del General Juan José Zuñiga, queriendo quebrantar el orden democrático constitucional en nuestro Estado Plurinacional. Exigimos deponer las actitudes golpistas y respetar el orden constitucional en nuestro Estado Plurinacional, en respaldo a nuestro gobierno constitucional. Convocamos a todos los sindicatos campesinos subcentrales, centrales y hermanos de base."
Limbert Herbas, asambleísta departamental:
“Tenemos que pensar que ha corrido sangre para recuperar la democracia y no van a ser unos trasnochados, como este militar José Zuñiga, quienes pretendan derrocar a un gobierno legalmente constituido. El 55% de los bolivianos que fueron a las urnas van a salir a la calle a defender a nuestro gobierno nacional. Sabemos y estamos convencidos de que nuestro presidente ha dado la talla, se enfrentó a este cobarde militar y le dijo que abandonara el Palacio de Gobierno, y abandonó. Pero queremos mandar un mensaje desde nuestro departamento: aquí tenemos nuestras organizaciones sociales, nuestro pacto de unidad, nuestros hermanos campesinos, indígenas, interculturales, bartolinas, quienes también van a defender la democracia. Todos nosotros, los que estamos aquí y no podemos estar en La Paz, enviamos desde el departamento del Beni toda nuestra vibra y nuestra sabiduría a nuestro gobierno nacional.”
Mauricio Guiteras, político trinitario
“Más allá de ser un golpe o un autogolpe, fallidos ambos, no quiero perder de vista lo más importante y lo que debe quedar claro a la ciudadanía: los gobiernos del MAS, tanto el de Luis Arce como el de Evo Morales, han llevado a este país al abismo económico, social y político.”
Bruno Vargas, médico militante del MNR y director de la Red de Salud 01:
“En mi opinión, fue un show montado por el Gobierno para subir la popularidad del presidente Lucho Arce. El país conoce el escaso valor y coraje del Ministro de Gobierno y, peor aún, del Presidente; por tanto, sus gritos y paradas teatrales nos confirmaron que era montado. Lo increíble es que dejó la sensación de que no sirven ni para hacer un teatro, peor aún para darse un autogolpe. Zuñiga es un daño colateral y una vergüenza para las Fuerzas Armadas; no debió prestarse al juego de quien traicionó a su amo y ahora lo dejará abandonado en la cárcel.”
Priscila Dantes, diputada beniana:
“El miércoles 26 de junio, Bolivia vivió una vergüenza internacional. Una persona desesperada por levantar su deteriorada imagen intentó distraer al pueblo boliviano con un autogolpe que se descubrió en menos de un par de horas. Desde que fue ministro hasta que llegó a ser presidente, ha sido tan incapaz que nos tiene como país sumidos en una crisis económica a la deriva y que de forma desesperada quiere enmascarar momentáneamente presionando a la ALP para que se aprueben créditos millonarios y seguir despilfarrando irresponsablemente”.