Guarayos agradece la ayuda de Trinidad, y continua en emergencia
Luego de varios días, la lucha contra el fuego no aminora en la población cruceña de Asunción de Guarayos, la lluvia permitió un respiro, pero la emergencia continua.
Luego de varios días, la lucha contra el fuego no aminora en la población cruceña de Asunción de Guarayos, la lluvia permitió un respiro, pero la emergencia continua.
“Nosotros ya estamos declarados en desastre a partir del 31 de agosto de 2024. Hemos sido declarados en emergencia en junio, y bueno, no hemos quedado en desastre porque ya no tenemos el personal que pueden trabajar, como también ya la parte financiera también se había acabado. Entonces, estamos acá ya, gracias más bien al apoyo de bomberos de la policía, Bolivia Nacional, también bomberos del ejército, y también queremos agradecerle al teniente coronel Cristian Cámara, alcalde de Trinidad, que ha hecho posible que llegue también una brigada de bomberos forestales del municipio, acompañado de cisterna, acompañado de una ambulancia, para médicos”, declaró el alcalde de Guayaros, Pablo Guaristi.
Por su parte, Adonay Zabala, director de la Unidad de gestión de Riesgo (UGR) del Municipio de Trinidad, informó de las actividades que se desarrollaron durante estos días.
“Luego de la planificación con el COEM, Se concluye intervenir el sector de la comunidad Naranjito 2 y sus alrededores el cual se encontraba con bastante humadera en ese sector y se hace un monitoreo tanto vía satélital con las diferentes plataformas como también un sitio desplegado personales especializado de la UGR de Trinidad, logrando dar con el punto de focos de calor los cuales fueren extinguidos para seguridad de los comunarios de la zona como también del municipio de asunción de Guarayos. Con un trabajo de más de 10 horas aproximadamente e cual se concluyó con mucho éxito”, declaró ZabaLA.
La lucha en la población cruceña fue encarnizada contra los focos de calor, por ende, las autoridades y comunarios, agradecieron efusivamente el esfuerzo de todas las personas que llegaron para mitigar el fuego. “Entonces, queremos agradecerle de parte del municipio de Atención de Guarayos para que podamos nosotros con esa ayuda también seguir combatiendo estos incendios forestales que causan grandes daños acá, sobre todo en la parte forestal, que estas zonas que estamos ahorita son manejos forestales, pero vemos también ya desmontes que hay, como también tenemos bastante fauna en esta zona de acá. Esta zona es la más afectada que estamos viendo, que es la zona de La Chonta. La Chonta está un poquito más atrás, y este es un camino que va hacia el municipio de Urumichá”, completó el burgomaestre de la población cruceña-.