Guayaramerín demanda creación de una unidad académica de la ESFM Riberalta

DATO. Según esas organizaciones cada año egresan 1.000 bachilleres, lo que obliga a pensar en la necesidad de que ingresen y obtengan esa formación pedagógica en su propia tierra.

Guayaramerín demanda creación de una  unidad académica de la ESFM Riberalta

Distintas organizaciones a iniciativa de la Unión Cívica Hijos de  Guayaramerín, municipio de la provincia  Vaca Díez, decidieron demandar la creación en esa ciudad de una unidad académica dependiente de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Riberalta.

 

Argumentan que Guayaramerín tiene una población de 41.814 habitantes (Censo 2012), con tres poblaciones menores y 39 comunidades campesinas en su territorio sobre las márgenes del río Mamoré, más un área de influencia que abarca otras comunidades en las orillas del río Iténez.

 

Sus habitantes por la falta de caminos interiores solamente se comunican por la vía fluvial y por lo cual, Guayaramerín, como puerto histórico, constituye la conexión y la vía para la búsqueda de mejores condiciones de vida, educación de la población escolar de esa extensa zona históricamente desatendida por Estado.

 

Asimismo, mencionan que  ese municipio  cuenta con una población escolar de 12.800 estudiantes distribuidos entre los ciclos Inicial, Primario y Secundario, de acuerdo a las últimas estadísticas del año 2023, la cual requiere ser atendida en su proceso de enseñanza aprendizaje por personal docente profesional con la debida formación pedagógica y científica.

 

Sin embargo, esa formación con preferencia debe ser realizada por profesionales hijos de esa tierra fronteriza amazónica, debido a que el personal que viene de otros distritos a trabajar al poco tiempo retorna a sus lugares de orígenes.

 

Según esas organizaciones cada año egresan 1.000 bachilleres, lo que obliga a pensar en la necesidad de que ingresen y obtengan esa formación pedagógica en su propia tierra.

 

“Para el cumplimiento de los fines que hoy planteamos y perseguimos como prioridad para nuestro municipio, se requiere que el Estado a través del Ministerio de Educación disponga la creación de una unidad académica dependiente de la ESFM de Riberalta, para que funcione en esta ciudad y se haga cargo de la formación de los futuros maestros de Guayaramerín y su área de influencia”, expresa el documento sellado y firmado.

83 vistas