Guayaramerín para y cierra frontera con el Brasil rechazando restricción en la venta de combustible

RESPUESTA. El Decreto 4910 “no restringe el suministro de carburantes al transporte público ni privado, ni a las actividades productivas”, aclararon desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Guayaramerín para y cierra frontera con el Brasil rechazando restricción en la venta de combustible

El presidente del Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, Joaquín Velarde, confirmó para este jueves un paro de 24 horas en este municipio fronterizo con el Brasil, rechazando las restricciones en la venta de combustible mediante la implementación del B-SISA de parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

El problema del combustible es bastante grave, especialmente con la implementación del Decreto 4910, que restringe la venta de combustible a vehículos y población en general sin el certificado de B-SISA. Esta medida afecta especialmente a lugares como Guayaramerín, donde el 90% de la población no tiene este certificado”, declaró a Radio San Miguel.

 

Subrayó que, como resultado de la citada norma, se ven limitados en sus derechos y actividades comerciales, ya que la mayoría vive del comercio y el transporte. Recordó que se ha intentado implementar este decreto anteriormente, lo que llevó a protestas y demandas para que las autoridades visiten Guayaramerín. Sin embargo, no se ha recibido una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional.

Manifestó que, aunque se hicieron algunos acuerdos temporales el pasado año, la situación sigue sin resolverse de manera permanente. Por lo tanto, se busca la derogación total del decreto para evitar futuros problemas similares.

El Decreto 4910 “no restringe el suministro de carburantes al transporte público ni privado, ni a las actividades productivas”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en el programa ‘Las 7 en el 7’ de Bolivia Tv, donde explicó ampliamente los alcances de la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles.

En ese sentido, inform, en la citada entrevista, que efectivos militares y policiales coadyuvan con la ANH en las tareas de control de la venta de combustibles para evitar que los productos sean destinados al mercado negro. 

81 vistas