Guayaramerín suspende actos cívicos por incendios y declara desastre
El alcalde municipal de Guayaramerín, Freddy Maimura, anunció la suspensión de los actos cívicos por el aniversario de esta población, situada en la provincia de Vaca Díez, debido a la grave situación de incendios descontrolados y alta contaminación que afecta a la región.
La decisión fue tomada tras evaluar el impacto negativo en la salud pública y los daños materiales causados por los incendios.
"Se ha determinado que este 22 (de septiembre) no vamos a tener ningún tipo de desfiles, no vamos a tener ningún tipo de fiestas porque estamos en un alto nivel de contaminación por esta humareda que tenemos", declaró el alcalde Maimura. Además, informó que las pérdidas incluyen la quema de casas en varias comunidades, lo que ha llevado a tomar medidas urgentes.
En lugar de las celebraciones cívicas, el Gobierno Municipal ha optado por fortalecer la conformación de brigadas para contener el avance del fuego tanto en las áreas rurales como en los centros urbanos.
"Nosotros también vamos a formar brigadas para poder salir al campo, poder ayudar a toda esta gente que necesita de nuestra ayuda y cuidar un poco más a nuestros niños, a las personas de tercera edad y a nosotros mismos", añadió Maimura.
El alcalde también informó que han recibido un reporte del sistema de salud que confirma un aumento en las enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.
"Ustedes saben, ustedes mismos habían hecho los reportajes donde ya tenemos enfermedades que nos está causando esta humareda", expresó.
Finalmente, Maimura señaló que, a pesar de que los focos de incendio han disminuido en algunos sectores, el riesgo para la salud persiste.
"Si bien ya los focos de incendio han bajado un poco, nos viene encima todas las enfermedades que puede acarrear todo este tema", concluyó el alcalde, reiterando que ya se está trabajando en la declaratoria de desastre municipal para movilizar más recursos y asistencia.