Guayaros sigue rodeado por el fuego, y en todas partes los esfuerzos se redoblan
Un día más de intensos trabajos contra el fuego les tocó vivir a los miembros de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), del municipio de Trinidad, en la población cruceña de Ascensión de Guarayos. Guarayos sigue viviendo momentos difíciles, que hacen que su población en general continúe en alerta y alarma.
Los incendios se reactivan y cobran peligrosa intensidad de acuerdo al clima y a los vientos, Riberalta, varias partes del Beni, Guayaros, siguen siendo golpeados por llamas y focos de calor. Trinidad, ha tenido focos de calor que lograron se sofocados a tiempo por la UGR, bomberos voluntarios, brigadistas voluntarios y bomberos de la policía.
Pero la situación, en general está lejos de poder considerarse segura, y personas y animales están sufriendo las consecuencias de los incendios.
“Es lamentable lo que estamos pasando en nuestro pueblo, la olla no espera, y tenemos que buscar la forma, pese a que tenemos que estar llorando con lágrimas con tanto humo, debemos estar buscando el pan de cada día, pedirle a la gente que se ponga la mano al pecho decir que no sigan quemando, no solamente sufrimos los humanos, sino también los animalitos que están muriendo”, declaró una vecina de Guayaros.
Otro vecino de Guayaros, entrevistado por La Palabra del Beni, aseguró que el fuego está rodeando a Guarayos.
“Está grave el fuego ahorita, está rodeando el pueblo ahorita el fuego, todos los potreros que se ven de aquí hasta allá en mi comunidad, están quemados. La humareda está grave, está más oscuro, estamos empezando con los problemas de los ojos”, declaró otro vecino de la población cruceña.
“Convertimos los campos en un gran cementerio de animales”
El reconocido médico veterinario Marcos Greminger, declaró a nuestro medio, que aun sin tener una cuantificación exacta de animales muertos, afirmó que, “hemos convertido las hermosas pampas de Moxos, en un gran cementerio de animalitos”.
José Carlos Melgar, brigadista voluntario, envió una foto a nuestro medio, mostrando varios animales que fueron alcanzados por las llamas, en los alrededores de Trinidad estos días, entre los que se ve lo que se conoce comúnmente como “oso banderas”.
Pero la muerte no solo sucede en nuestro departamento, consciente de ellos, jóvenes de 16, 15 y 14 años, están sirviendo como voluntarios en estos momentos en Guarayos.
“Yo vengo de Asunción de Guayaros, tengo 16 años, sigo estudiando en la unidad educativa Santa Terecita 3, me motivo venir tratar de salvar la vida de los animales, ellos sufren, como también nosotros sufrimos ellos sufren, es lo que me motivo para poder ayudarlo a salir de todo esto, la verdad mis padres me dejaron venir, es una acción que nos favorece a todo, me dijeron”, declaró un joven voluntario.
Por su parte, Franz Moreno, de 15 años, también sirve de voluntario en a lucha monte adentro que tienen contra el fuego en la localidad cruceña, y también manifestó que su motivación es salvar a los animales de las llamas.
“Más que todo fue mi madre que me dijo que venga a apoyar, más que todo por los animales”, dijo el joven.
El menor de los voluntarios, Fabio Campos de tan solo 14 años, también afirmó estar combatiendo el fuego, porque quiere salvar la vida de los animalitos.
“La verdad tras que había posibilidad de venir a ayudar, no desaproveché la oportunidad, sé que los animales sufren, quise venir a poder ayudar” enfatizó el joven.
Una vez que la ultima llama sea contenida, recién ahí, sabremos a ciencia cierta la magnitud total del daño a nuestra flora y a nuestra fauna, mientras tanto, son las llamas y la tierra quemada, el inmenso féretro de animales que en silencio, van muriendo calcinados, incapaces de escapar de la vorágine de fuego y muerte que se cierne sobre nuestros campos.