GUITERAS DENUNCIA QUE EL SECTOR GANADERO ES EL MENOS BENEFICIADO POR LA INFLACIÓN

El asambleísta departamental por la provincia Ballivián, Gustavo Guiteras, denunció que el sector ganadero es el más perjudicado por la actual crisis inflacionaria que atraviesa Bolivia. Según Guiteras, mientras los precios de otros productos de la canasta familiar se han disparado considerablemente, el aumento en el precio de la carne ha sido marginal y el beneficio no ha llegado a los productores.

GUITERAS DENUNCIA QUE EL SECTOR GANADERO  ES EL MENOS BENEFICIADO POR LA INFLACIÓN

“El sector ganadero es el menos beneficiado en todo este incremento de precios. Vamos a algo más práctico, el quintal de arroz costaba 180 bolivianos, hoy día lo estamos comprando en 500 bolivianos, un más de 250% de incremento. La carne costaba 23 bolivianos (kilo gancho), hoy cuesta 30, pero no hemos llegado ni siquiera al 100%. Entonces, ¿quién es el que se está beneficiando? El que se está beneficiando es el sector comercio, el que se está beneficiando es el sector comercio”, afirmó.

 

El asambleísta cuestionó que se culpe al sector ganadero por los altos precios de la carne cuando en realidad son los intermediarios quienes obtienen mayores ganancias. “Sí, pero preguntémosle al sector ganadero, al productor, cuánto realmente le ha subido el precio. Le ha subido 5 bolivianos, pero sin embargo en el consumo interno que es el intermediario le ha subido más de 15 bolivianos”, enfatizó.

 

Por otro lado, Guiteras destacó los beneficios que las recientes lluvias han traído al sector ganadero en la provincia Ballivián, en contraste con la sequía que afectó al departamento el año pasado. Sin embargo, reconoció que las lluvias también han perjudicado a otros sectores productivos como el arrocero.

78 vistas