Guiteras rechaza que la Gobernación pretenda gravar tres tasas al sector pecuario del Beni porque sería liquidarlo
El asambleísta de la provincia Ballivián, Gonzalo Guiteras, rechazó el proyecto de ley de la Gobernación para aplicar tres tasas al sector pecuario, el cual genera trabajo y alimentos al departamento y al país, porque esa medida terminaría por “liquidar esa actividad”, afirmó.
Lamentó que en el aniversario del Beni lance esa noticia, pero es consecuencia del desconocimiento del Ejecutivo a la realidad departamental, en vez de incentivar la industria madre regional.
La Gobernación plantea crear tasas por servicios de sanidad animal, también por registro de maquinaria e implementos agrícolas, por la comercialización en los centros de remate o faenados en los mataderos y/o frigoríficos.
“Cuando el Beni se inunda o sufre por los incendios el sector pecuario asume solo las consecuencias; se quiere gravar al único sector que genera economía y produce, mientras que la Gobernación no aporta en nada”, aseguró.
Recordó que antes había fomento a la inseminación y al mejoramiento genética, pero ahora solamente se quiere asfixiar a los ganaderos con tres tasas que son nefastas.
Expresó su confianza que los diferentes sectores del Beni no permitirán dichos gravámenes, porque sería matar la principal fuente laboral de los benianos. Es una propuesta descabellada que rechazamos firmemente, agregó.
Guiteras, recordó que los ganaderos pagan el Impuesto a la Propiedad Agraria (IPA) y el Régimen Unificado Agrario (RUA), por tanto, aportan al desarrollo regional desde hace años.