Hacinamiento dispara casos de tuberculosis en cárceles del Beni

Desde la aparición del COVID-19, la incidencia de casos de tuberculosis ha aumentado gradualmente, pasando de menos de 100 casos a cerca de 300, de los cuales la mayoría se registran en los penales del Beni, según afirmó la directora del Laboratorio Referencial De Tuberculosis en el Beni, Air del Carmen Heredia Claure.

Hacinamiento dispara  casos de tuberculosis  en cárceles del Beni

"El hacinamiento en los penales provoca un mayor contagio de esta enfermedad, que lamentablemente está en constante crecimiento en nuestro departamento, principalmente en las cárceles", señaló.

Para frenar esta situación, se está implementando un programa de detección de casos y seguimiento de los enfermos, con el objetivo de aplicarles el tratamiento necesario para evitar complicaciones y decesos.

Heredia aseveró que se busca erradicar esta enfermedad de los recintos carcelarios, por lo que se ha implementado esta modalidad de atención especial para los internos en relación a la tuberculosis.

Aseguró que se cuenta con el apoyo de las autoridades carcelarias y de los internos, quienes se someten a los análisis y al tratamiento, con la esperanza de que, en breve, se pueda controlar la incidencia de casos en los penales.

Comentó que tanto la cárcel de varones Mocoví, el recinto carcelario de mujeres Trinidad, como las carceletas en provincias reciben esta atención como parte del programa, con el fin de evitar más casos de tuberculosis en la población carcelaria.


77 vistas