Hallan sin vida a exgerente de YLB; dejó una carta póstuma
Juan Carlos Montenegro perdió la vida en La Paz, en circunstancias aún no esclarecidas. En una carta cuestionó el proceso iniciado en su contra por el actual Gobierno
Redacción- ElPaís.bo // El exgerente de la empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro Bravo, falleció este miércoles en la ciudad de La Paz, confirmaron fuentes policiales y allegados a la exautoridad.
La noticia del fallecimiento de Montenegro empezó a circular la mañana de este miércoles junto a una carta póstuma en la que cuestiona el proceso legal que se inició en su contra por las presuntas irregularidades en la construcción de la planta de litio en el Salar de Uyuni.
“El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019”, señala la carta atribuida a Montenegro.
11 personas, 10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras, fueron denunciados penalmente por el Gobierno de Luis Arce tras asegurar que se detectaron irregularidades en la construcción de la planta en el salar de Uyuni. Entre los implicados se encontraba Montenegro, que fue gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y luego gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).
“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, añade la carta pública, cuya veracidad fue confirmada por la exministra Teresa Morales.
La misiva lleva la fecha de este miércoles (24 de abril de 2024), fue escrita en computadora y luego impresa, sobre ella firmó con lapicero azul y escribió a mano: “soy inocente”.
Por el caso de la planta de litio, Luis Alberto Echazú, exministro de Evo Morales, fue imputado y se encuentra con detención domiciliaria mientras se lleva adelante la investigación del caso.