Hallan una “mini planta” y seis cisternas usadas para desviar 3,6 millones de litros de diésel valuado en Bs 15 millones

El carburante incautado está valuado en Bs 15 millones, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien mencionó que ese volumen “desviado” en El Alto “equivale como a tres meses, más o menos, del departamento de Pando”

Hallan una “mini planta” y seis cisternas usadas para desviar 3,6 millones de litros de diésel valuado en Bs 15 millones

Producto de un trabajo de Inteligencia que se extendió por más de dos meses, agentes de la ANH y la Policía hallaron una “mini planta clandestina” de diésel en la ciudad El Alto, donde también se incautó seis camiones cisterna.

La “organización criminal” desvió 3,6 millones de litros “que no han llegado a su destino”, señaló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

El carburante incautado está valuado en Bs 15 millones, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien mencionó que ese volumen de carburantes “equivale como a tres meses, más o menos, del departamento de Pando”.

“Las seis cisternas estaban infraganti haciendo el desvío de combustible. Esto, prácticamente, es una mini planta de diésel, lógicamente clandestina”, denunció tras el operativo ejecutado la noche de este martes.

Molina dijo que se trata de “un garaje clandestino, donde se han encontrado seis cisternas” que tenían en sus tanques “el equivalente a más de 100.000 litros, justamente haciendo un trasvasije de carga”.


En lugar se encontraban varias personas, pero solo una fue aprehendida. “Una vez infraganti se ha encontrado a las personas, habrían escapado, inclusive por la parte de atrás”.

El director de la ANH indicó que unas seis estaciones de servicio están “involucradas” en este caso.

“Es importante mencionar que tenemos una persona aprehendida. Hay personas que se han fugado. Son más de 100.000 litros y seis cisternas que en este momento han sido incautados y van a ser remitidas directamente a la Fiscalía”, detalló.

Una de las cisternas pertenece a una estación de servicio de El Alto. De hecho, el combustible estaba destinado a ese surtidor y a otros en Huatajata y Cocapata, en La Paz.

“Son más de 100 mil litros que están en este momento incautados y en dos meses hemos podido ver que estos han podido derivar a más de 3,6 millones de litros”, señaló Jiménez.

El director de la ANH fue entregado este martes, pero no llegó a sus destino. “Vemos que hay personas que se están dedicando al contrabando y este es uno de los operativos más fuertes que hemos dado”, sostuvo.

“Es un volumen alto que le vale al Estado en comercialización normal de más de 15 millones de bolivianos y este combustible que se comercializa en la minería ilegal o en actividades ilícitas asciende casi a 40 millones de bolivianos”, apuntó.

Por: Unitel

231 vistas