‘Hay un calabozo para los niños, tienen hongos y heridas’: Denuncian maltratos y descuido en hogar de Trinidad

CENTRO CHETEQUIJE. "Había fideos, arroz y papa, que no es lo correcto. En su planificación de comida diaria decía que debían comer frutas, pero verificamos que no había frutas, verduras, ni cereales. Los colchones estaban rotos, las sábanas rotas, el pasto crecido. Había descuido", agregó Chávez.

‘Hay un calabozo para los niños, tienen hongos y heridas’: Denuncian maltratos y descuido en hogar de Trinidad

Trinidad/Red Uno/Milen Graciela Saavedra Rodriguez.- En las últimas horas, autoridades del municipio de Trinidad denunciaron presuntos maltratos, abusos, torturas y malas condiciones en el centro de acogida "Chetequije", que depende de la Gobernación de Beni. El hogar se encuentra a dos kilómetros de la plaza principal Mariscal José Ballivián. Esta situación fue desvirtuada por autoridades departamentales.

"El 13 de marzo de este año, recibimos denuncias de asambleístas que fueron a fiscalizar este centro de acogida, donde hay 10 niños, cinco de ellos con discapacidad, y verificaron que están en malas condiciones", indicó María Edith Chávez, directora de Gestión Social de Trinidad, en entrevista con El Mañanero de Red Uno.

Según la denuncia, los colchones están prácticamente deshechos, pero los siguen usando, además los niños presentaban hongos en sus extremidades.

"También hay un calabozo, esto no es permitido para los niños. Los niños están golpeados, con el ojo morado, están sangrando, los ponen a limpiar. Esto es inhumano, no tiene nombre. Nos sentimos muy molestos por esta situación y vamos a llegar a instancias nacionales, internacionales y hasta donde sea posible para que caiga todo el peso de la ley a las personas responsables", agregó.

Tras la denuncia, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de ese municipio se apersonó a ese centro para verificar estas vulneraciones de derechos de los niños, en cuanto a la alimentación, salud y educación.

"Están en total situación de abandono de parte de las autoridades de la gobernación. En la verificación, se vio a los niños con ampollas, los colchones en mal estado o en estado deplorable. También ese cuarto calabozo que existe ahí es una privación de libertad a los niños, el derecho de locomoción que no se lo puede vulnerar. Vimos con asombro las inhumanas condiciones en que viven estos niños", aseveró Rosmery Michel, jefa de la Defensoría de la Niñez de Trinidad.

En ese sentido, indicó que ya presentaron la denuncia ante el Ministerio Público para que se haga el seguimiento al caso. La investigación se encuentra en etapa preparatoria de recolección de pruebas y no se han citado a las partes involucradas.

"No hemos encontrado a los niños en este calabozo, pero sí pudimos verificar, dentro del calabozo, nombres de los menores de edad y pareciese que estuviesen ahí, hay indicios. No pudimos constatar la presencia de los menores, pero sí una pequeña carta con un pedido a Dios para salir de ahí. También pudimos verificar un plato de comida, que estaba con hormigas, indicando que recientemente hubo alimentación. Todo eso nos alarmó y nos llegó al corazón. Se vulnera el derecho de locomoción, estaban prácticamente encarcelados en esa celda", comentó Michel.

A la vez, Chávez apuntó que la alimentación en el hogar no era la correcta para niños en desarrollo.

"Había fideos, arroz y papa, que no es lo correcto. En su planificación de comida diaria decía que debían comer frutas, pero verificamos que no había frutas, verduras, ni cereales. Los colchones estaban rotos, las sábanas rotas, el pasto crecido. Había descuido", agregó la directora.

La respuesta de la Gobernación: “Es un show político”

Desde la Gobernación, se rechazaron las denuncias, apuntando a "un show mediático y político".

"Queremos aclarar la novela de un supuesto maltrato, tortura. Es un contubernio de las asambleístas Olivia Vaca y Mónica Núñez Vela, con la Defensoría de la Niñez que pretenden empañar la gestión que realizamos", afirmó Pedro Villalobos Vargas, vocero y secretario de Planificación de la Gobernación del Beni.

Además, se informó que se realiza un proceso de licitación para ejecutar el mejoramiento de la infraestructura en los próximos meses, con el POA 2024.

"Chetequije tiene más de 30 años de vigencia, donde solamente se pintaba, se arreglaba o se acomodaba algunas cosas. Hace una semana y media, lanzamos la licitación en el Sicoes del proyecto para una nueva infraestructura con pabellones dando las secciones y áreas que corresponden", agregó en entrevista con El Mañanero.

Villalobos aseveró que en el hogar conviven jóvenes de entre 12 a 18 años en estado de vulnerabilidad, cuatro tienen discapacidad que están en el centro desde que eran niños. Asimismo, dijo que se realiza el mantenimiento y limpieza correspondiente en el lugar, donde se tienen ambientes adecuados para los menores.

 

75 vistas