Hidrovía Ichilo- Mamoré avanza hacia la integración fluvial de Bolivia

Ante la solicitud de los asambleístas de conocer los avances del proyecto Hidrovía Ichilo-Mamoré, que se consolida como un corredor bioceánico, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda detalló el progreso en los estudios de dicho proyecto, informó la asambleísta departamental María Roxana Nacif Barboza.

Hidrovía Ichilo- Mamoré avanza  hacia la integración  fluvial de Bolivia

"La Hidrovía Ichilo-Mamoré, Tramos I y II, e Hidrovía Paraguay-Paraná, canal Tamengo, benefician las conexiones del transporte fluvial en nuestro país y se proyectan hacia los mercados de ultramar mediante el océano Atlántico", precisó.

Dijo que se tiene informes de que el Tramo I, parte del proyecto de estudio de más de 1.900 km de longitud a lo largo de los ríos Ichilo y Mamoré, cuenta con una inversión de 28 millones 588 mil 241 bolivianos y su ejecución está al 50%.

Manifestó que el proyecto, que se extiende desde Puerto Grether y Puerto Villarroel hasta Puerto Siles, involucra estudios hidrográficos, hidrológicos, hidráulicos, topográficos, geotécnicos, de turismo, de mercado y ambientales.

Aseveró que a partir de los estudios mencionados se va perfilando el diseño de embarcaciones, el canal de navegación y los puertos, los cuales, según estipula el contrato, tienen como fecha de conclusión el 25 de marzo de 2025.

Enfatizó que en el Tramo II, que tiene una inversión de 18 millones 155 mil 011 bolivianos, se desarrollará un estudio de más de 570 km a lo largo de los ríos Mamoré e Iténez en beneficio de la integración del departamento del Beni con el resto de Bolivia.

Asimismo, se tiene previsto que la suscripción del contrato sea efectuada el 30 de agosto de 2024, dando continuidad al desarrollo de las hidrovías en nuestro territorio.

Comentó que también se están elaborando documentos técnicos y gestionando la búsqueda de financiamiento para llevar adelante estudios en otros afluentes de navegación, como el Madre de Dios, Beni, Abuná, Mamoré, Madera, Tahuamanu, Orthon e Iténez.

“Estos son afluentes que tienen bastante caudal, por lo que esperamos que estos ríos caudalosos puedan ser estudiados para evaluar la factibilidad de ponerlos a disposición del transporte en algún momento”, señaló.


212 vistas