Histórico Gobierno anunció fin de la subvención y nueva escala de salario mínimo
El presidente del Estado Plurinacional del Estado, Rodrigo Paz, anunció nuevas medidas económicas, para según sus declaraciones, tratar de salvar a Bolivia.
“Me dirijo a ustedes en uno de los momentos más difíciles desde el retorno a nuestra democracia, asumimos el gobierno de un país profundamente herido, herido en su economía, herido en sus reservas, sin dólares, con una inflación creciente, sin combustibles y con un Estado que fue vaciado desde adentro”, declaró el presidente Rodrigo Paz, al comenzar su discurso.
El presidente Rodrigo Paz promulgó este miércoles el Decreto por la Patria, norma que declara la Emergencia Económica, Financiera, Energética y Social, estableciendo un proceso de “sinceramiento” de precios de los hidrocarburos y un paquete de medidas sociales destinadas a los sectores más vulnerables.
De acuerdo con el anuncio oficial, los nuevos precios de los carburantes son los siguientes: la gasolina premium tendrá un costo de Bs 11, 00 por litro, el diésel oíl Bs 9,80, la gasolina de aviación Bs 10,57, el kerosene Bs 5,64, el Jet Fuel Bs 10,74, el Gas Oíl Bs 5,69 y la garrafa de GLP Bs 22,50; la gasolina especial tendrá un costo de Bs 6,96. Estos precios se mantendrán vigentes por un periodo de seis meses.
“Bolivia está enferma, la arrasaron como en la guerra, nos dejaron solos, nos dejaron solos, nos sacaron como país, nos dejaron la peor crisis financiera, social, y ambiental de nuestra historia. Un déficit gigantesco, reservas internacionales agotadas, el oro vendido y comprometido, empresas públicas saqueadas, y un Estado convertido en botín por bandidos que gobernaron para si mismos y no para el pueblo boliviano”, declaró Paz.
El decreto también incorpora medidas sociales, entre ellas el incremento del Salario Mínimo Nacional a Bs 3.300 desde enero de 2026, el aumento de la Renta Dignidad a Bs 500, la creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad para padres y tutores sin aportes contributivos, y la garantía del Bono Juancito Pinto 2026 con Bs 300 por estudiante.
“Frente a esta realidad como presidente del Estado y junto a nuestro gabinete, no podía mirar para otro lado y administrar la decadencia, tengo el deber ante la patria de decir la verdad y actuar con firmeza, Bolivia votó por un gobierno que no les mienta, por eso dictamos un decreto por la patria, que marca un antes y después, no es una decisión más, es una decisión histórica de salvataje de la patria, por una Bolivia para construir entre todos una Bolivia con futuro , tenemos que sanear a la patria con sinceridad y transparencia, declaramos la emergencia económica, financiera, energética y social por que Bolivia no podía seguir funcionando con normas de los últimos 20 años. Normas de saqueo en una situación absolutamente irracional después del despilfarro del litio, de nuestro gas o de la supuesta industrialización, esta decisión nos permite actuar rápido, coordinar al estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas, y crecer produciendo”, enfatizó el mandatario.
Mientras tanto, en la capital beniana, Trinidad, el anuncio generó inquietud en la población. Luego del anuncio presidencial, se registraron largas filas de vehículo y motocicletas en el surtidor Oasis, ante el temor de que los nuevos precios entren en vigencia de inmediato.
Ante las molestias expresadas por los usuarios, el gerente propietario del surtidor Oasis, Adalberto Durán, informó que se continuará vendiendo el combustible al precio actual tanto para autos como para motocicletas, hasta recibir la notificación oficial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El presidente Rodrigo Paz aseguró que el Decreto por la Patria marca “un antes y un después” en la historia reciente del país, señalando que se trata del inicio de una nueva etapa de reconstrucción y estabilidad para Bolivia.