Horario de invierno se implementará según condiciones climáticas extremas

RESGUARDO ESCOLAR. "Una vez que se registre un evento climático extremo de frío intenso, se debe aplicar de inmediato en todo el sistema educativo los horarios de invierno", aseveró.

Horario de invierno se implementará  según condiciones climáticas extremas

Ante la llegada de la época invernal con el arribo de los primeros frentes fríos del sur, las autoridades educativas afirman que se debe aplicar el horario de invierno en función de eventos climáticos, así como incluir los protocolos de prevención de enfermedades respiratorias", afirmó Valentín Roca, director de educación del Distrito de Trinidad.

"Una vez que se registre un evento climático extremo de frío intenso, se debe aplicar de inmediato en todo el sistema educativo los horarios de invierno, ingresando media hora más tarde en horas de la mañana y saliendo media hora antes en el horario vespertino o nocturno", aseveró.

Dijo que estos horarios se aplican en función de la necesidad, y que deberán ser evaluados por los maestros y directores de las unidades educativas en resguardo de la salud de los estudiantes.

Afirmó que también se aplican los protocolos para evitar enfermedades respiratorias, las cuales ya están afectando al estudiantado, otorgando licencia a quienes presenten síntomas de estas enfermedades.

Manifestó que es responsabilidad de los padres y la comunidad educativa resguardar la salud de los estudiantes, abrigando a sus hijos cuando baje la temperatura.

Precisó que es fundamental el uso de barbijo en este periodo, así como la ejecución del protocolo de mantener una distancia de un metro, desinfectarse las manos con alcohol, entre otras medidas ya conocidas desde la pandemia del Coronavirus.

Asimismo, recomendó que los padres procuren que sus hijos e hijas cuenten con la vacuna contra la influenza y otras que prevengan enfermedades respiratorias agudas, para enfrentar este mal en caso de que se vean afectados.

Enfatizó que también los estudiantes, maestros y todo el personal educativo que presente síntomas de resfriado, no deben acudir a sus labores y deben solicitar los permisos respectivos.

Mencionó que en caso de que se presenten más de 3 casos en una misma aula, se debe suspender las actividades educativas en la misma, y si se registran casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en varias aulas, se suspenderán las actividades en la unidad educativa afectada.

Afirmó que hasta la fecha no se han presentado estas características, sin embargo, se coordina constantemente con el sector salud para evaluar los casos de resfriados. Asimismo, se mantiene la fecha del descanso pedagógico, que será desde el primero de junio y por dos semanas, y durante este periodo se evaluará la situación respecto a las IRAs, y se tomarán acciones que se darán a conocer oportunamente.

407 vistas