Hospital de Riberalta colapsa ante incremento de atenciones médicas

EMERGENCIA. El Director de nosocomio indicó que no se cuenta espacio, camillas ni personal médico. Dos enfermeras en emergencia atienden diariamente a más de 80 pacientes.

Hospital de Riberalta colapsa ante  incremento de atenciones médicas

Ariel Novoa, director del Hospital Central de II Nivel de Riberalta, dio a conocer que, debido al vertiginoso incremento en la demanda de atenciones médicas, ha provocado una situación de crisis sanitaria en la región y el nosocomio se encuentra actualmente colapsado. La falta de espacio, camillas y personal médico son los factores que están dificultando la atención adecuada de los pacientes en esta región.

 

"La sala de hospitalización está llena, no tenemos donde más poner a los pacientes", afirmó el director del Hospital de Riberalta, destacando la abrumadora carga de trabajo que enfrentan diariamente. Con solo dos enfermeras para atender entre 30 y 40 pacientes cada una, la situación se vuelve insostenible, especialmente considerando los pacientes que aguardan por una cama en el piso.

 

Ante esta situación crítica, el director del hospital hizo un llamado urgente al municipio de Riberalta para que habilite centros de salud adicionales y pueda brindar apoyo en la atención de la creciente demanda. Asimismo, instó a la población a acudir a los centros de salud ante casos que no requieran de atención de emergencia en el hospital, con el fin de descongestionar las instalaciones.

 

A pesar de contar con una capacidad para 75 pacientes, el hospital opera con un personal médico que apenas alcanza para atender a 35 pacientes, lo que evidencia la urgente necesidad de contratar más profesionales de la salud para hacer frente a la crisis.

 

Además del colapso hospitalario, preocupa el preocupante aumento de casos de malaria en la región. De 13 casos en 2022 y 32 casos en 2023, la cifra ha seguido en ascenso.

 

Personal médico del nosocomio exigió medidas urgentes por parte de las autoridades sanitarias y municipales para garantizar una atención médica adecuada y oportuna a la población afectada.

3255 vistas