Hospital de Riberalta sin neurocirujano, cuenta con el 70% de médicos necesarios para su funcionamiento
SALUD. Sin embargo, Novoa también aseguró que, si bien con respecto a especialidades están operando casi con todos los necesarios, es en el plantel médico general que tienen problemas de falta de personal.

El director del hospital de la ciudad de Riberalta, Ariel Novoa, informó que desde este mes su nosocomio no cuenta con un especialista en neurocirugía, debido al vencimiento del año de servicio social obligatorio que mantenía al especialista brindando servicio en la ciudad beniana.
Las declaraciones del director del nosocomio fueron publicadas en el portal digital de noticias Elay Diario Digital de la ciudad de Riberalta, en ella el galeno aclaró que el especialista en el área cumplió con su año de servicio el pasado mes de marzo, por lo que, en este momento, la ciudad de Riberalta no cuenta con esta especialidad.
“Como todos saben, desde la dirección del hospital hemos gestionado gracias al Ministerio de salud la presencia de un neurocirujano en nuestro municipio, el mismo que acaba de cumplir su año de servicio social obligatorio, ya lo ha concluido el mes de marzo, actualmente no tenemos un especialista en neurocirugía”, aseguró Novoa.
En contacto telefónico, directo con La Palabra, el galeno complementó la información, informando que hasta la fecha tienen acefalías en 3 especialidades.
“Nosotros ahorita tenemos acefalía es dermatología, otorrinolaringología, y sobre todo neurocirujano, el resto contamos con terapia intensiva, cirugía, etc”, sostuvo.
Sin embargo, Novoa también aseguró que, si bien con respecto a especialidades están operando casi con todos los necesarios, es en el plantel médico general que tienen problemas de falta de personal.
“Estamos trabajando con el 60, 70 por ciento de médicos (…) necesitamos médico anestesiólogo, internista, médico cirujano, médico en terapia intensiva donde necesitamos por lo menos 2 màs, actualmente contamos con 4 en esta área”, completó el director del nosocomio.
Al concluir, Novoa se refirió a la reunión que sostuvo junto a una comisión que viajó a la ciudad de La Paz, para hablar con el Ministerio del área.
“Tuvimos reuniones con dos viceministros del área de salud, hay toda la predisposición de colaborarnos, el Ministerio nos ha estado enviando especialistas HASSO, con los que pudimos suplir las necesidades”, aclaró.
Según Novoa, el hospital recibe del municipio de Riberalta dos médicos con contrato, pero no ha podido dotar al nosocomio ni de especialistas ni de ítems.
Por el momento, pacientes que requieran ser atendidos por un neurocirujano tienen que ser evacuados de Riberalta ya sea a Trinidad o a Santa Cruz.