Huacaraje mostró el esplendor de su riqueza cultural en su fiesta patronal

SAN JOSÉ. Las autoridades municipales, del Cabildo Indigenal, Casa de la Cultura y de otras instituciones iniciaron el recorrido bajo la mirada atenta de la población.

Huacaraje mostró el esplendor de su  riqueza cultural en su fiesta patronal

Autoridades y población de San José de Huacaraje, municipio de la provincia Iténez, mostraron el lunes la diversidad de su riqueza cultural en una nueva versión de la Entrada Folklórica organizada dentro de las actividades por los 224 años de su fundación, que cada año se celebra el 19 de marzo.

 

Diferentes organizaciones, principalmente unidades educativas, presentaron danzas como Los Macheteros, Las Abadesas, Los Bárbaros, La Rueda, Los Toritos, El Pescador, Los Angelitos, El Chonchin o Judas, entre otras que caracterizan a esa población.

 

Las autoridades municipales, del Cabildo Indigenal, Casa de la Cultura y de otras instituciones iniciaron el recorrido bajo la mirada atenta de la población, así como de visitantes que llegaron para compartir las actividades festivas.

 

“Estamos viviendo plenamente nuestra fiesta, esta es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra cultura y tradición, hemos trabajado coordinadamente para que todo salga de la mejor manera”, dijo el corregidor Hugo Languidey.

 

Las unidades educativas se esmeraron para presentar un hermoso espectáculo lleno de alegría y colorido ya que la música regional animó a los danzarines, además de contagiar alegría.

Terminado el recorrido de los danzarines se procedió a realizar la sesión de honor a cargo del Concejo Municipal, ocasión en que se entregó reconocimientos a los visitantes y personalidades del lugar.

 

Según relata el historiador Saúl Suárez Medina, en su obra Almanaque Oriental esta población fue fundada el 29 de noviembre de 1800 con 80 familias de la etnia Itonama, por el aquel entonces corregidor de Magdalena Ramón Velarde como un punto de descanso para los viajeros que hacían las 14 leguas de recorrido entre las poblaciones de Magdalena y Baures

 

Según este historiador, "Huacaraje" proviene de la palabra itonama "Guacanaro" que significaría "corral", los itonamas no sólo dejaron la huella en el habla sino que también fueron la base étnica de la actual población de Huacaraje a través del mestizaje con los colonizadores españoles.

522 vistas