Huaytari y toda la Cámara de Diputados querellados por no elegir vocales electorales
BENI. El lunes, los 130 diputados, cuyos nombres están en la lista oficial que presentó el demandante deben conectarse para asistir a la audiencia virtual que se realizará desde la ciudad de Trinidad.
Redacción Central/eldeber.com/Marco Antonio Chuquimia.- El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y todo el pleno de esta instancia legislativa, es decir los 130 diputados, tendrán que responder ante una acción de cumplimiento presentada por Elizardo Callata Mayta, por no elegir a los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni desde 2022. La mañana de este jueves los casilleros de los diputados reventaron, porque las notificaciones fueron dejadas en esos buzones personales que tienen los legisladores.
La audiencia de acción de cumplimiento ya se suspendió en dos oportunidades por inasistencia de los propios vocales, o de los 130 diputados demandados. Ahora la Sala Constitucional Cuarta del Beni conminó a realizar la audiencia de acción de cumplimiento el lunes 24 de junio.
“Conminando a la parte accionante que diligencie las comisiones citatorias para la correspondiente citación, por secretaria líbrese nuevo exhorto suplicatorio a la Sala Constitucional de turno de la ciudad de La Paz para que por su intermedio proceda a citar a la parte accionada, a tal efecto se fija para el día lunes 24 de junio de 2024 a horas 14:30”, señala la última decisión del vocal, ocurrida el 14 de junio.
Por esa razón se dejaron las 130 notificaciones en los buzones de los diputados y ello provocó el colapso en ese pequeño recinto. Algunos legisladores instruyeron no retirar los documentos para darse por ‘no notificados’, relataron los abogados.
El lunes, los 130 diputados, cuyos nombres están en la lista oficial que presentó el demandante deben conectarse para asistir a la audiencia virtual que se realizará desde la ciudad de Trinidad. El objetivo es obligar a los legisladores a aprobar las ternas y designar a los vocales electorales del Beni cuyos cargos están acéfalos desde 2019.
El caso. Se trata de un caso que se remonta a 2019, cuando todas las autoridades electorales del país renunciaron por las revueltas de noviembre. El proceso quedó congelado hasta enero de 2022, cuando la Asamblea Departamental de Beni lanzó la convocatoria para conformar las ternas de autoridades electorales.
Lograron conformar esas ternas y las remitieron a la Cámara de Diputados para que elijan los nombres, tal como manda la Ley de Régimen Electoral (Ley 026). Pero los diputados, desde 2022 no logran ponerse de acuerdo y Huaytari puso en la agenda de la Cámara una y otra vez este punto, que nunca es tratado.
La Asamblea Departamental del Beni les recordó a los diputados nacionales que de acuerdo a la ley 1266 los diputados tenían 48 horas para designar a los vocales departamentales, ese memorial fue enviado en septiembre de 2023 y tampoco surtió efecto.
Elizardo Callata Mayta es uno de los 12 ciudadanos preseleccionados y de los cuales deben ser electos cuatro, el quinto vocal será designado por el Órgano Ejecutivo, tal como manda la Ley 026.
Los 12 preseleccionados son: Jaime Noe Rodriguez, Alicia Negrete Chávez, Alex Aníbal Lobo López, Rubens Darío Quinteros Salas, Andrea Patricia Yaka Cuéllar, Luis Miguel Apinaye Sosa, Jenny Vaca Vaca, Charles Fernando Mejía Cardozo, Mirna Vasquez Noza, Bergman Cuellar Arauz, José Mauricio Zuazo Tarifa y el propio Elizardo Callata Mayta.