Humareda paralizó el cielo beniano: Aeropuertos reportaron pérdidas
Los aeropuertos de Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y el resto de terminales aéreas en el Beni se vieron afectados durante 10 días debido al humo provocado por las quemas, lo que generó pérdidas económicas y una disminución significativa en la actividad de las terminales aeroportuarias, confirmó el director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos en el Beni (NAABOL), Martín Gutiérrez.
"Las quemas en el Beni afectan de manera considerable la actividad aérea, ya que impidieron a las aerolíneas, que realizan hasta seis vuelos diarios, ejecutar sus itinerarios", afirmó.
Indicó que la cantidad de usuarios en el Beni supera el millar, tanto en la capital como en provincias, por lo que la actividad económica, tanto para las líneas aéreas como para la recaudación de Naabol, se vio perjudicada. Actualmente se está realizando una cuantificación de las pérdidas.
Mencionó que durante estos días, el sistema de control de incendios de Naabol también trabajó intensamente en el combate de incendios, ya que los aeropuertos de todo el Beni se vieron amenazados por el fuego.
Aseveró que en estas intervenciones también se colaboró con otras localidades que solicitaron el apoyo del sistema de control de incendios de esta entidad, descubriendo en la mayoría de los casos que los incendios eran provocados.
Detalló que los aviones de gran capacidad requieren más de 2.000 metros de visibilidad, mientras que los de menor capacidad necesitan 1.800 metros para operar, lo cual fue difícil de alcanzar, ya que la visibilidad era inferior a los 200 metros.
Manifestó que se está analizando esta situación y se emitirá un informe detallado de los daños causados por las quemas a la navegación aérea, lo que también tendrá implicaciones económicas y, si es necesario, legales.
Confirmó, sin embargo, que desde esta semana se restablecieron las operaciones aéreas; no obstante, si las condiciones de navegabilidad aérea no son las adecuadas, no se descarta la posibilidad de que las operaciones se suspendan nuevamente debido al humo que aún amenaza al departamento".