ICHAPEKENE PIESTA: UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN TODO SU ESPLENDOR

ICHAPEKENE PIESTA: UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN TODO SU ESPLENDOR

ICHAPEKENE PIESTA: UN PATRIMONIO DE  LA HUMANIDAD EN TODO SU ESPLENDOR

Las autoridades y población de San Ignacio de Moxos celebran los 335 años de la Ichapekene Piesta Inasianuana, patrimonio de la humanidad, con diferentes actividades que resaltan el folklore y la cultura de ese municipio.


El corregidor del Gran Cabildo Indigenal, Gregorio Nuni, dijo que el martes las actividades comenzaron en la madrugada con el saludo a la aurora con las imágenes del patrono Santiago, al medio día partió el tintiririnti que es un joven que montado en un caballo anunció la fiesta.


Posteriormente se realizó la procesión de la Santa Bandera con la participación de 32 conjuntos folklóricos que animan el recorrido de esa procesión a través de un circuito establecido.


“Estamos cumpliendo 335 años de fiesta patronal con fe y devoción demostrando al mundo la cultura viva que tenemos”, manifestó la directora municipal de Cultura y Turismo, Lit Vanesa Guataica.


La jornada del martes también se realizó la sesión de honor del Concejo Municipal con la entrega de distinciones a las autoridades y visitantes invitados a esa festividad.


La Ichapakene Piesta que se celebra cada 31 de julio contribuye al rescate, preservación y promoción de los ritos, tradiciones, costumbres, danzas, vestimentas, música, cultura y es un aporte al desarrollo turístico del Beni y de Bolivia.


La Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos es la única misión mojeña donde los indígenas perpetuaron los conocimientos adquiridos durante la época jesuita, atesorando las danzas, la música barroca, costumbres y tradiciones que se siguen transmitiendo y conservando hasta la actualidad.


Esa fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley 172 (2011). Así mismo, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO (2012).

241 vistas