‘Ilegal y anti constitucional’, la auto prorroga de los magistrados sigue causando controversia

El razonamiento es simple, según explicó el abogado, los magistrados no tiene el poder ni el derecho de cambiar la Constitución, y al haberse quedado en sus cargos, eso mismo fue lo que hicieron.

‘Ilegal y anti constitucional’,  la auto prorroga de los  magistrados sigue  causando controversia

Mientras las criticas siguen creciendo en torno a la figura de la auto prorroga, y el proceso de selección de candidatos para la elección de nuevos magistrados avanza lentamente, podemos ir conociendo más voces de expertos juristas que consideran que la figura de la “auto prorroga”, es ilegal y anti constitucional.

El abogado, experto jurista con décadas de experiencia Cristian Ortiz, considera que la figura de auto prorrogarse es ilegal, y que lo que competía en el caso era nombrar suplentes hasta que se llevara adelante la elección judicial.

“Ellos son en teoría los guardianes de la Constitución, hay una figura que se conoce como del legislador negativo; esto quiere decir que el único que legisla es el órgano legislativo, pero cuando en una ley no existe o existe un vacío, ellos a través de una acción hacen el papel de legislador negativo, establecen las bases jurídicas legales para que se proteja un derecho que por omisión no está siendo protegido, pero nunca pueden ir más allá de sus competencias, que es lo que hicieron”, explicó Ortiz.

El abogado, completó la explicación, aclarando que debieron hacer los magistrados, ante el vacío de poder. 

“En la nueva Ley existen suplentes que vienen a ser los vocales de las Cortes Departamentales del país, aplicando un razonamiento análogo, ellos deberían suplir los cargos que estén acéfalos, con otras personas no con ellos mismos”, declaró Ortiz.

El razonamiento es simple, según explicó el abogado, los magistrados no tiene el poder ni el derecho de cambiar la Constitución, y al haberse quedado en sus cargos, eso mismo fue lo que hicieron.

“Bueno desde el punto de vista netamente constitucional, porque es la Constitución la norma suprema del ordenamiento jurídico, los Magistrados del Tribunal Constitucional no tienen competencia para modificar la Constitución. A ellos prorrogarse en la vigencia de sus funciones, están modificando la Constitución Política del Estado, en consecuencia, eso genera un hecho contrario a la legalidad”, afirmó de manera clara y didáctica Cristian Ortiz.

184 vistas