Impacto económico en Trinidad: Precio del pollo sube drásticamente antes de Navidad

El precio del pollo en los mercados de la capital beniana alcanzó los 23 bolivianos por kilo, mientras que en los barrios llega hasta los 25 bolivianos. Así lo comprobó La Palabra del Beni en un recorrido realizado por los principales centros comerciales de la ciudad, los cuales lucieron muy concurridos durante el fin de semana, en vísperas de la Navidad.

Impacto económico en Trinidad: Precio del pollo sube drásticamente antes de Navidad

Yusara Apaza, comerciante del mercado Pompeya, atribuyó este incremento a los costos establecidos por los proveedores provenientes de Santa Cruz.

“Nos dicen por qué le subimos al pollo, pero deben entender que es desde Santa Cruz que está llegando caro. Hay un boliviano de diferencia en relación a lo que se vende en Santa Cruz y eso lo podemos demostrar con facturas. Es decir, si en Santa Cruz cuesta 22 bolivianos, en Trinidad llegaría a costar 23 bolivianos”, explicó.

Sobre el volumen de ventas, Apaza comentó que, en épocas de alta demanda, los comerciantes pueden llegar a vender hasta 12 cajas de pollo por día, aunque recientemente las ventas han disminuido, situándose entre 8 y 10 cajas por puesto. Cada caja contiene entre 10 y 12 pollos, dependiendo del peso.

“La gente piensa que somos nosotros los que lo subimos, pero no es así. Además, nosotros no podemos guardar el pollo por mucho tiempo. Puede estar refrigerado entre uno y dos días, pero después sí o sí debe salir a la venta. El pollo llega todos los días de Santa Cruz, así que no puede guardarse tantos días, se lo tiene que vender mejor si es en el día”, detalló Apaza.

El recorrido también permitió constatar que el kilo de chancho alcanzó los 35 bolivianos, lo que suma más preocupación a los consumidores ante el incremento de precios en productos básicos durante las festividades.

326 vistas