Imputan a conductor por desviar combustible: Ministerio Público apela decisión de libertad
CISTERNA. Fiscalía seguirá adelante con las investigaciones para garantizar que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables de este presunto delito.
El fiscal del departamento del Beni, Gerardo Balderas, informó que se ha imputado al conductor de un camión cisterna por presuntamente desviar combustible, tras conocer que habría cargado, en un surtidor de la capital, más de 5 mil litros. A pesar de la gravedad del caso, la justicia determinó medidas sustitutivas tras la audiencia cautelar, una decisión que no es compartida por el Ministerio Público, que continuará con la investigación para esclarecer este presunto delito de almacenaje y venta ilegal de combustible.
"Una vez que se realizó la audiencia cautelar para el conductor, la justicia determinó medidas sustitutivas", señaló Balderas. "Situación que no es compartida por el Ministerio Público, sin embargo, prosigue la investigación para aclarar este caso de presunto delito de almacenaje y venta de combustible", añadió.
Durante la investigación inicial, el fiscal y su equipo lograron secuestrar la cisterna y detener al chofer. "A través de los diferentes seguimientos que viene realizando, de todos los informes que tenemos, esta cisterna cargaba más combustible de lo que está habilitado para los cupos", explicó. Por ello, el Ministerio Público imputó al conductor por el delito de almacenaje y venta ilegal de combustible.
"El juez cautelar, en una decisión que respetamos pero no compartimos, le da medidas cautelares de carácter personal a esta persona y lo deja en libertad con medidas sustitutivas", indicó Balderas, anunciando que el Ministerio Público ha apelado esta decisión.
"El Ministerio Público en las próximas horas ampliará las investigaciones en contra de las personas, tanto de los administradores del surtidor, de acuerdo a los informes que se tengan", agregó.
Balderas subrayó que la investigación se centrará en identificar a los responsables directos del almacenaje ilegal de combustible.
En cuanto a la cantidad de combustible transportado, Balderas afirmó: "Tenemos entendido que estaban llevando más de lo permitido, es decir, la autorización era para 5,000 litros". El Ministerio Público ha solicitado información tanto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas para verificar las autorizaciones y regulaciones vigentes.
"Se han hecho ya los requerimientos tanto a ANH como a la Dirección Nacional de Sustancias Controladas, que son las dos entidades que autorizan y regulan los cupos de combustible permitidos", concluyó.