Incendios causan conjuntivitis, deshidratación y afecciones en las vías respiratorias

Redacción Central/la-razón.com/Andrea Condori.- El responsable de la Unidad de Riesgos Desastres y Emergencias del Ministerio de Salud, Milton Gonzáles, informó que los incendios forestales están causando conjuntivitis, dolores de cabeza y afecciones en las vías respiratorias de la población.

Incendios causan conjuntivitis,  deshidratación y afecciones  en las vías respiratorias

“Son más de 62 comunidades afectadas (…). Hay conjuntivitis, cefaleas tensionales, deshidratación, tos, agotamiento físico, quemaduras de primer grado, contracturas musculares y heridas cortantes”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

 

Salud atendió a 343 pacientes con algún tipo de afección; además, entregó media tonelada de medicamentos para los damnificados. “Garantizamos la atención médica y vigilancia epidemiológica”.

 

En la transmisión, afirmó que la cartera de Salud envió dos brigadas de médicos para auxiliar a los comunarios de los alrededores del fuego en siete municipios del país. “Tenemos más de 20 médicos con bomberos y 300 soldados”.

 

“Contamos con equipos de respuesta rápida. Pasa el evento y nosotros ya estamos atendiendo a los pacientes”, dijo.

 

Recomendó a los comunarios, que están cerca de los incendios, alejarse de esas zonas para evitar daños en su salud. Principalmente, de aquellos que padecen de alergias o enfermedades respiratorias, como el asma.

 

El país reporta siete incendios activos; la mayoría se encuentra en el departamento de Santa Cruz. El municipio de Roboré es el más afectado.

 

Bolivia marcó un récord de focos de calor el sábado al llegar a 10.424, de los cuales más del 95% se concentra en Santa Cruz y Beni. En Pando, se reportó 43 focos de calor y en La Paz, 27.

238 vistas