Incendios: UGR actúa rápidamente para sofocar llamas en barrios vulnerables
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad logró controlar este martes los incendios que se produjeron en los barrios de Villa Monasterio II y Fortaleza Cámara, ubicados cerca de la ciudad. Un contingente de la UGR trabajó de manera intensa e incansable para sofocar las llamas, evitando que el fuego se propagara y causara mayores daños a la comunidad.
Adonay Zabala, director de la UGR, informó que el lunes se realizó un esfuerzo conjunto para controlar los incendios en estas zonas críticas.
“Las brigadas desplegaron sus esfuerzos para controlar las llamas y mitigar los daños en estas áreas afectadas. También contamos con el apoyo de la empresa de agua Samutri, además de maquinaria de Desarrollo Productivo, para hacer brechas cortafuegos”, detalló Zabala.
Puntualizó que, desde inicios de mayo hasta septiembre, las áreas al norte y sur este de Trinidad han sido severamente afectadas por los incendios. Actualmente, el equipo de la UGR se concentra en mitigar el fuego en la parte norte y sur de la ciudad.
“Es evidente que hay personas que continúan provocando estos incendios intencionalmente. Por ejemplo, mientras nosotros como UGR acabamos de mitigar un incendio, en un lapso de dos horas aparece otro foco de calor. No se trata de que el incendio se reactive, sino de que hay individuos que están empeorando la situación ambiental”, explicó.
Lamentó que estos incendios, provocados por la mano del hombre, están afectando gravemente la flora y fauna de la región. Según Zabala, alrededor del 80% de la fauna en las cercanías de Trinidad ha sido arrasada por el fuego, lo que pone en riesgo la biodiversidad local.
La UGR mantiene constante vigilancia en áreas vulnerables ante el riesgo de nuevos focos de incendio y exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar estos siniestros, que tienden a intensificarse durante la temporada seca en el Beni. La colaboración de la comunidad es vital para preservar el entorno y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.