Incidencia de dengue disminuyó este año respecto a 2023 y no hay decesos en Beni

La incidencia de dengue en lo que va del año se redujo significativamente con sólo 162 casos confirmados en todo el Beni, considerando que la gestión 2023 se registraron 2.319 casos y 18 muertes, informó el miércoles el planificador del Servicio Departamental de Salud, Erick Cirilo Vallejos.

Incidencia de dengue  disminuyó este año  respecto a 2023 y no  hay decesos en Beni

Recordó que el mosquito Aedes Aegypti  que transmite esa enfermedad que tiene cuatro serotipos, por tanto las personas pueden enfermarse hasta cuatro veces, por eso ha sido persistente el dengue.

 

“Hemos tenido una de las mayores epidemias a nivel histórico  el año pasado, se llegó a registrar 2.319 casos confirmados mediante laboratorio y desde luego tuvimos un importante número de  muertos”, dijo.

 

Las 18 muertes y la cantidad de casos hizo que se hagan cambios en el programa que combate ese mal, con un enfoque en una gestión integrada, que incluyó no solamente el control del vector, sino también fortalecer la red de laboratorios y la capacidad de atención al paciente a través del diagnóstico oportuno, entre otras acciones.

 

Como consecuencia de ese trabajo en coordinación con el ministerio del área, se tiene una baja incidencia con sólo 162 casos confirmados y no se ha tenido ningún deceso.

 

Este  año los municipios con más casos son San Borja con 48, Riberalta 47, Rurrenabaque  27, Guayaramerín 16 y Trinidad 8 casos.

 

“Hemos tenido resultados muy satisfactorios en el control del dengue, que es una enfermedad que mata, pero afortunadamente este año tenemos cero fallecidos en el departamento”, destacó.

 

Vallejos, manifestó que están motivados para seguir trabajando con el Ministerio de Salud para fortalecer las acciones de prevención y control de las arbovirosis, además de implementar el laboratorio de entomología para una eficaz vigilancia de  vectores.

193 vistas