Indígenas bajan la Santísima Trinidad y se inicia la Chope Piesta

NOVENA. “Este día está en nuestro calendario religioso, se baja la Santísima Trinidad de su trono, la arreglamos para empezar la novena”, indicó el dirigente originario Rubén Yuco.

Indígenas bajan la Santísima  Trinidad y se inicia la Chope Piesta

Fiel a la tradición que conservan los indígenas bajaron la imagen de la Santísima Trinidad, el viernes, para arreglarla con miras a los 338 años de fundación de Trinidad; hecho que marca también el inicio de la novena rumbo a la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

 

“Este día está en nuestro calendario religioso, se baja la Santísima Trinidad de su trono, la arreglamos para empezar la novena y desde ahora empieza también la Chope Piesta”, indicó el dirigente originario Rubén Yuco.

 

Los originarios ingresaron a la catedral vestidos con sus trajes y bastones de mando     que los identifican, las mamas y macheteros transmitieron la alegría de sus danzas. El acto finalizó a los pies del monumento al mariscal José Ballivián.

 

Otra de las actividades será trasladarse para cortar el palo encebau que se coloca con premios en medio del corral, dentro de lo que son las jornadas de jocheo e’ toros.

 

“Esta fiesta nos une de a todos los bolivianos y benianos, ‘así como yo el Padre somos uno’ dice Jesús, así también nosotros debemos ser uno, el domingo vamos a celebrar, justamente, la venida del Espíritu Santo, Pentecostés”, manifestó el párroco de la Catedral, Leónidas Román.

 

Invitó a los feligreses a participar de la novena  porque es importante renovar la fe en el Dios Trino.

 

El religioso, informó que este sábado se realizará la elección de la Moperita de la Catedral y el domingo se ofrecerá un desayuno típico en el frontis de ese inmueble histórico.

 

“Esta es la espiritualidad, el sincretismo religioso de nuestros ancestros, de nuestra gente; los ritos religiosos de celebración ancestral no se deben perder, sino valorarlos como corresponde”, dijo la concejala Bettsy Ortiz.

 

Destacó que a pesar de no tener el apoyo de las autoridades los originarios están prestos de demostrar que la cultura está viva a días del aniversario de Trinidad.

55 vistas