Indígenas mantienen tradición de la festividad de inocentes
La Navidad en el Cabildo Indigenal desarrolla su calendario festivo al tener una agenda intensa por inocentes que empezó con una peregrinación por viviendas para una bendición y en horas de la tarde las danzas por la fiesta de inocentes. resaltó Rubén Yuco Nocopuyero corregidor del Cabildo Indigenal de Trinidad.
"Las celebraciones de las fechas de Navidad de los indígenas se acentúa en fechas que coinciden con los relatos bíblicos en este caso la matanza de inocentes" afirmó.
Dijo que la cultura indigena marcada por la religiosidad heredada de las misiones jesuíticas se respira en estas fechas con una gran variedad de bailes y celebraciones.
Mencionó que se inicia esta festividad en el primer domingo de adviento con la danza de los macheteros”, una conmemoración en donde no solo festeja la vida, sino que al anunciamiento del nacimiento de Jesús que se presenta a los pastores para adorarlo.
Afirmó que sin embargo la danza más navideña es la de los Angelitos donde grupos de niños vestidos de blanco con cintas de colores y alas emulan la alabanza de los ángeles ante los pastores por el nacimiento de Jesús.
Asimismo, el 28 de diciembre se celebra la festividad de los santos inocentes donde se realiza la danza de los Herodes quien mandó a eliminar a los niños menores de 2 años al enterarse que Nació el Rey de Reyes.
Está representaciones se hace con un rey Herodes acompañado de su esposa e hijo que hace un sacrificio inicial de su vástago en actos solemnes de sacrificio donde aparecen los graciosos, niños que se burlan del séquito de Herodes.
En ese interior los soldados de Herodes salen en persecución de los revoltosos para luego sacrificarlos en un altar, donde las madres de los niños del cabildo entregan a sus hijos para ser pasados por una espada por el cuello.
Dicha tradición asegura que al hacer el gesto del corte de los niños se corta enfermedades y maldades que podría sufrir en el año que viene según la creencia.
Anunció que otra fecha importante a celebrar, es la fiesta del “Santo Barco”. que se celebra el segundo domingo de enero y es la despedida oficial de la Navidad para los indígenas.
Explicó que en esta festividad se arrastran carretones adornados haciendo la representación de un barco con seis parejas de indígenas, llamados esclavos, que impulsan los palos horizontales colocados perpendicularmente al eje delantero del carretón.
Sentados en estos palos van los remeros, los que con su pala de remar siguen el ritmo de la música que acompaña este desfile esclavo que se pintan el rostro de negro y generalmente se ponen barbas largas.
En ambos lados del Rey, se encuentran otros dos llamados ministros y las reinas que llegan con flores y regalos a convencer a los indígenas de alabar al redentor haciendo la representación de las galeras brasileñas que llegaron hace años el Beni.
Exhortó a las autoridades y la población a mirar esta manifestación no solamente desde el punto de vista étnico o folklórico, sino dentro de la cultura milenaria de este pueblo que se mantiene intacta desde hace 300 años.