Industria lechera experimenta una evolución tanto en volumen como en calidad

El rubro lechero ha experimentado cambios importantes en la producción gracias a la dinámica de sus dirigentes quienes han priorizado la genética, nutrición, manejo de los predios y bienestar animal.

Industria lechera experimenta una evolución tanto en volumen como en calidad

La producción de leche moderna, se relaciona con una buena infraestructura, acceso fácil al alimento y el agua y buenas prácticas ganaderas para evitar el estrés, además de un mejor manejo de las vacas en transición.

Raúl Eggers Añez presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cercado y Marban (CERMA), señaló que la dirigencia actual refleja lo positivo toda vez que el trabajo no para y, se sigue produciendo en virtud al compromiso que se tiene con el desarrollo del Departamento.

“El sector lechero genera fuentes de trabajo, produce alimento nutritivo y mejora la dieta alimenticia de las familias, enmarcados en metas y objetivos para que el sector crezca tanto de manera colectiva como individual”, expresó.

Agregó que hacen gestiones para que la industria láctea en el Beni se proyecte como modelo de desarrollo, en un contexto donde el Beni apunta a un horizonte promisorio gracias a sus potencialidades.

Reconoció que en el año 2024, han tenido altas y bajas como sector, toda vez que han luchado con las inclemencias del tiempo, incendios, sequia con ganado muerto, infraestructuras dañadas, pero que al final el productor ha sabido sobre ponerse.

Refirió que en la actualidad se tropieza con las carreteras inestables situación que no permite el traslado normal del ganado a los centros de consumo. “Quiero convocar a las autoridades, parlamentarios e instancias pertinentes, para que hagan las gestiones necesarias de manera que el tema vial deje de ser una preocupación latente de los benianos.

Pese a las situaciones mencionadas, señaló que tienen grandes desafíos como es común de todo aquel que trabaja la tierra y, lo menos que pueden hacer es trabajar de manera unida para hacerse escuchar como sector y puedan tener las condiciones necesarias, que derive en una mejor producción de leche. 

287 vistas