INE afina trabajo que realizarán más de 8.600 censistas en Beni e insiste en diálogo en Piso Firme

OPERATIVO. Informó que para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 23 de marzo, se dictará Auto de Buen Gobierno por tanto todos deben esperar a los censistas en sus viviendas.

INE afina trabajo que realizarán más de 8.600 censistas en Beni e insiste en diálogo en Piso Firme

El coordinador departamental del Censo, Jorge Tintaya, informó el martes que el simulacro de empadronamiento realizado en Trinidad sirvió para afinar el trabajo que realizarán alrededor de 8.600 censistas en Beni, a la vez que se insiste en el diálogo para realizar la misma labor en Piso Firme, población del municipio de Baures, provincia Iténez.

 

“Hemos realizado esa actividad que permite informar a la población los aspectos  básicos de lo que va ser el operativo censal (…) hemos mostrado cómo va ser el inicio de la entrevista con los miembros de una familia”, indicó.

 

Informó  que para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el 23 de marzo, se dictará Auto de Buen Gobierno, por tanto todos deben esperar a los censistas en sus viviendas.

 

Para realizar el llenado de los formularios ya se realizó la capacitación de más del 80% de los censistas, trabajo que realiza de manera constante en los 19 municipios de este departamento.

 

Con relación al tiempo que demora el llenado de los formularios, respondió que está en función a la cantidad de miembros de una familia.

 

Tintaya, dijo que el día del Censo se desplazarán 1.700 supervisores e igual cantidad de brigadas. Las cajas con el material para ese trabajo son 3.375 a nivel departamental las cuales comenzaron a ser distribuidas.

 

Ya recibieron ese material los municipios de San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes, Riberalta, Guayaramerín, entre otros. Está en camino hacia las poblaciones de las provincias Iténez y Mamoré.

 

Asimismo, informó que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) se realizará un “operativo censal especial” por sus características geográficas, también por su condición de área protegida.

 

“El ingreso no es tan sencillo, tampoco es de días, se requiere por lo menos semanas para hacer el trabajo, entonces estamos previendo partir con anticipación; se está coordinando con las autoridades del TIPNIS para que puedan participar”, indicó.

 

Respecto a Piso Firme, donde personal del INE-Beni  fue rechazado por algunos pobladores, manifestó que estar esa comunidad en su área de trabajo seguirán insistiendo en el diálogo para coordinar el operativo censal.

 

Al hacer una evaluación de las condiciones para encarar el Censo, dijo que la geografía de esta región representa un reto para cumplir esa labor porque en esta época del año hay caminos que se encuentran anegados, por tanto necesitan el apoyo de las autoridades municipales, de la Gobernación y de las organizaciones sociales para lograr el éxito esperado.

473 vistas