INE: no habrá multa para las personas que no sean censadas el sábado
CUENTA REGRESIVA. El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que el tiempo promedio de encuesta por vivienda, no por persona, será entre 25 y 40 minutos.
Redacción Central/la-razón.com/Erika Ibáñez.- El director de la entidad, Humberto Arandia, dijo que es una obligación de todos los bolivianos participar del empadronamiento nacional; sin embargo, descartó alguna sanción para los que no logren ser parte del proceso.
“Debo decir categóricamente que no existe multa”, explicó Arandia en conferencia de prensa, pidiendo no tergiversar el Censo ni alarmar a la población.
Las multas o sanciones, dijo, serán aplicadas por parte de la Policía para las personas que incumplan las restricciones y prohibiciones del auto de buen gobierno.
Asimismo, reiteró que, por instrucción del auto de buen gobierno, las personas no pueden salir de sus hogares ni antes ni después de haber sido censados. Remarcó que la jornada concluirá a las 23.59 del sábado en las ciudades capitales y se prolongará durante tres días (hasta el lunes 25) en el área rural o dispersa.
“Invitamos a toda la población a que esperan a los censistas en sus hogares. No pueden salir a las calles a jugar, manejar bicicleta, a hacer parrilladas, tampoco habrá tiendas de barrio porque el auto de bueno gobierno emitido en los nueve departamentos así lo contempla”, remarcó.
INE. Aclaró, además, que el tiempo promedio de encuesta por vivienda, no por persona, será de 25 a 40 minutos dependiendo de la cantidad de personas que integren cada familia.
Arandia presentó este sábado el protocolo para obtener el permiso de circulación vehicular para el día del Censo.
Según el documento, se otorgarán permisos especiales de circulación vehicular a personal de emergencias, personas jurídicas, instituciones y empresas. Además, a los medios de comunicación legalmente establecidos, registrados y regulados en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
También a las misiones diplomáticas u organismos internacionales que tengan necesidad de atender alguna emergencia; los medios de transporte aeroportuarios en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz; empresas de producción continua e instituciones públicas y/o privadas que brinden atención de servicios ininterrumpidos.
Las nueve gobernaciones del país emitieron el auto de buen gobierno con varias restricciones y prohibiciones.