INE pedirá suspensión de clases desde el viernes 22 para habilitar aulas como oficinas censales
SOLICITUD. La directora de Censos y Encuestas del INE sostuvo que se contempla la suspensión de actividades escolares en las unidades educativas públicas y particulares un día antes del empadronamiento
Redacción Central/Unitel.- A 10 días de ejecutarse el Censo de Población y Vivienda, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaron que alistan una solicitud para que las unidades educativas públicas y particulares suspendan las clases desde el viernes 22 de marzo, para que sean usados como oficinas censales.
La directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, señaló este martes que se prevé usar las aulas como espacios de recepción y almacenamiento de cajas censales, así como otros elementos relacionados con la iniciativa censal.
“Se está pidiendo que puedan suspender (las clases) desde el día viernes ¿por qué?, porque muchas unidades educativas están apoyándonos en algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, señaló la ejecutiva en un acto de socialización sobre el auto de buen gobierno.
Asimismo, señaló que el auto de buen gobierno debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo y restringir el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo.
Inclusión de personas con discapacidad auditiva. Por otro lado, el INE incluyó en sus capacitaciones a asociaciones de personas con discapacidad auditiva para ser tomados en cuenta como censistas voluntarios y también se puedan comunicar con el lenguaje de señas con otros miembros de su comunidad para el día del empadronamiento.
“En todos los departamentos hemos capacitado a las asociaciones de sordomudos y ellos van a ser nuestros agentes censales, para que se pueda utilizar el lenguaje adecuado y el medio de comunicación adecuada”, informó este martes el jefe Nacional de Capacitación del Censo 2024, Camilo Morales, durante un taller en La Paz.
Morales explicó que el cuestionario censal “tiene sus complejidades”, por lo que el INE trabaja para llegar de la mejor manera a cada hogar; es decir, que los agentes censales tengan el conocimiento para adecuarse a las características de cada vivienda.
Señaló que las capacitaciones a los voluntarios censistas también se llevan de la mano del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, “para llegar en cada idioma a lo largo de nuestro país”.