Ingenieros analizan desplome fatal del puente Rapulo en Santa Ana

COMISIÓN. Los ingenieros continuarán trabajando para evaluar cada uno de los factores que pudieron contribuir al desplome del puente, con el objetivo de garantizar la seguridad y la integridad de las infraestructuras en la región.

Ingenieros analizan desplome fatal  del puente Rapulo en Santa Ana

Ingenieros del Colegio de Ingenieros del Beni (CIB) y de la Sociedad de Ingenieros del Beni (SIB) se encuentran en la localidad de Santa Ana del Yacuma para realizar las evaluaciones sobre el colapso del puente Rapulo, ocurrido el miércoles 5 de junio. Esta estructura conectaba a la población movima con el resto del país.

 

Los ingenieros, una comisión conformada por miembros de ambas instituciones, se dedicaron a analizar y fotografiar los sectores que consideran clave para entender las causas de la tragedia.

 

Durante el incidente, un camión que transportaba carga se precipitó al río tras el desplome de la plataforma del puente, resultando en una tragedia que dejó ocho personas fallecidas. Entre las víctimas se encontraba una familia de indígenas Tsimanes que había llegado a Santa Ana para comercializar sus productos.

 

En su primer contacto con los medios, los ingenieros solicitaron paciencia, subrayando que a simple vista no es posible determinar las causas del colapso.

 

Destacaron que su investigación abarcará una exhaustiva revisión de diversos factores, incluyendo la construcción original del puente, los materiales empleados, el sistema constructivo de la infraestructura y la calidad del mantenimiento que recibió la obra.

 

Esta investigación minuciosa es esencial para esclarecer los motivos detrás de este trágico suceso y prevenir futuros incidentes de similar magnitud. Los ingenieros continuarán trabajando para evaluar cada uno de los factores que pudieron contribuir al desplome del puente Rapulo, con el objetivo de garantizar la seguridad y la integridad de las infraestructuras en la región.

“Este trágico episodio, nos dejará muchas lecciones por aprender, sobre lo que se debe y no hacer en los diversos proyectos y estructuras que se ejecuten en el Beni. Es importante que todos los proyectos, cuenten con planes de mantenimiento preventivos y correctivos con el fin de precautelar la seguridad de la población y cumplan con los años de vida útil por lo cuales se diseñan”, publicó el ingeniero Daniel Mauricio Vaca Heredia. Datos: El Mamoré.com

161 vistas