Ingenieros inspeccionarán puente desplomado para determinar causas
SANTA ANA. Córdova, dijo que la capacidad máxima de los puentes en el Beni es de 45 toneladas, pero sin embargo se observa que los cruzan camiones de 50 y hasta toneladas, lo que daña la estructura vial de esta región.
La presidenta de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental Beni, Mónica Córdova, informó el viernes que a raíz del desplome del puente Rapulo en el municipio de Santa Ana, se conformó un comité técnico que inspeccionará el lugar este domingo con la finalidad de determinar las causas del colapso.
“Se ha conformado un comité técnico y el domingo vamos hacer una inspección in situ, también vamos a solicitar toda la información al departamento técnico del municipio para ver las posibles causas por las que colapsó el puente Rapulo”, dijo.
También, comentó que han recibido llamadas de sus colegas de otros departamentos porque son una familia a nivel nacional, pero en el Beni se tiene especialistas en este tipo de estructuras.
Evitó emitir criterios preliminares sobre el derrumbe de ese puente porque primero se tiene que hacer un análisis exhaustivo, previo peritaje, para hacer las recomendaciones del caso.
Adelantó que se debe hacer una patología del hormigón, tensado de cables, entre otros estudios de laboratorio.
Córdova, dijo que la capacidad máxima de los puentes en el Beni es de 45 toneladas, pero sin embargo se observa que los cruzan camiones de 50 y hasta toneladas, lo que daña la estructura vial de esta región.
“Se tienen que habilitar las balanzas respectivas, tiene que haber un mayor control del pesaje de los camiones que transitan nuestras vías. Es una de las causas por las que se dañan nuestras carreteras y nuestros puentes”, aseguró.
El ejecutivo del transporte pesado en el Beni, Aquiles Balcázar, hizo notar que ese tipo de estructura no se cae de la noche a la mañana, sino que da señales que algo está mal para hacer las correcciones del caso.
“De madera rústica se la puede creer que se cae de la noche a la mañana, pero un puente de concreto va avisando de a poco, va sonando, va temblando como dicen los comentarios de los del transporte liviano”, precisó.