Inicia proceso de certificación de centros de producción de miel en comunidades originarias
Cumpliendo los objetivos de impulso de la industria apícola, realizados en un evento de esta gestión, se inició el proceso de evaluación y posterior certificación de centros de producción de miel, iniciando en los pueblos indígenas, afirmó el director nacional del SENASAG, Juan Miguel Quiroz Ugarte.
"De acuerdo con las políticas de gestión del Senasag, los profesionales técnicos del programa de Sanidad Apícola realizan la inspección in situ de apiarios en la comunidad indígena de Ibiato, municipio de Trinidad", destacó.
Aseveró que en la mayoría de los 18 pueblos indígenas del Beni se tiene esta actividad, siendo la de Ibiato la primera en producción in situ, ya que gran parte de la producción de miel es por aprovechamiento silvestre.
Afirmó que se inició la verificación del estado sanitario de las colmenas como parte del proceso para la otorgación del Registro Único Nacional de Sanidad Animal (RUNSA).
Precisó que la certificación dará la facultad de distribuir su producción dentro del territorio nacional, por lo que se tiene un cronograma para este proceso, no solo en Ibiato, sino también en el Tipnis y otros pueblos originarios del país y el Beni.
Explicó que se tiene la modalidad de producción por crianza en colmenas artificiales, así como también se otorga certificación a la producción silvestre, sin embargo, estos deben cumplir ciertos requisitos para obtenerla.
Instó a los productores, tanto del sector indígena, campesino como particulares, en la producción apícola, a sujetarse a la producción controlada por colmenas, basada en protocolos, para una mejor categorización de sus productos, tanto para la comercialización a nivel nacional como para la exportación internacional.