Inician actividades de concienciación para prevenir enfermedades renales en Beni

SALUD. La diálisis es un proceso que filtra la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. No es una cura, pero puede ayudar al paciente a sentirse mejor y a vivir más tiempo.

Inician actividades de concienciación  para prevenir enfermedades renales en Beni

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) inició actividades para prevenir enfermedades renales todo el mes de marzo, en ocasión de celebrarse el 14 el Día Mundial de Riñón, informó el lunes el responsable departamental del área, Michel Ortuño.

 

“Todas las enfermedades son importantes, pero hay algunas que representan un gasto muy significativo para las familias y para todo el sistema de salud, como son las enfermedades renales crónicas”, dijo.

 

En consecuencia, se debe prevenir ese problema y de tenerlo es importante seguir un riguroso tratamiento para que el paciente no tenga que ser sometido a diálisis, circunstancia en que los gastos se multiplican.

 

La diálisis es un proceso que filtra la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. No es una cura, pero puede ayudar al paciente a sentirse mejor y a vivir más tiempo.

 

“Si no se controla en la hemodiálisis se llega al trasplante renal donde ya hablamos de palabras mayores, tenemos una lista de más de 1.000 pacientes en todo el país esperando su turno para ser operado”, manifestó.

 

En el Beni son aproximadamente 1.500 personas que tienen problemas renales en todos los estadios, de las cuales unas 200 hacen diálisis tanto en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, mientras que otras no pueden acceder a ese servicio que requiere estar conectados a una máquina.

 

Sin embargo, esa enfermedad se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable que pasa por evitar el exceso de sal, de gaseosas, el tabaco y el alcohol.

 

En este sentido, en el transcurso de este mes de marzo se realizarán ferias, campañas de detección de creatinina, cursos de salud renal y diálisis en las citadas poblaciones porque tienen altos índices de enfermos renales.

 

Invitó al personal de salud a recibir esa capacitación porque se tendrá disertaciones de reconocidos nefrólogos, endocrinólogos, cardiólogos. Es necesario un trabajo conjunto para contener la enfermedad, agregó.

 

El galeno, aseveró que la segunda causa de muerte en el mundo y en nuestro país con las enfermedades renales crónicas y las no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, obesidad, en consecuencia, se les debe dar la atención necesaria.

 

Informó que en Trinidad se tiene 30 pacientes que dializan en tres turnos en seis máquinas, equipos que constantemente presentan fallas porque la calidad del agua no es la mejor, lo que se añade la inestabilidad de la energía eléctrica.

 

En Riberalta, capital de la provincia Vaca Díez, se cuenta con siete máquinas para aproximadamente 40 pacientes. En Guayaramerín son 30 pacientes para seis máquinas.

87 vistas