Inician plan de lucha contra enfermedades transmitidas por vectores en el Beni

Mediante el Ministerio de Salud y Deportes, se inició la distribución de 115.000 mosquiteros tratados con insecticida de larga duración, para fortalecer el control y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y malaria, en el norte del Beni, destacó Patricia Jiménez, responsable del Programa de Arbovirosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Inician plan de lucha contra enfermedades transmitidas por vectores en el Beni

"Se iniciaron las acciones preventivas contra estas enfermedades, tanto con acciones directas como con información y educación preventiva a través de capacitaciones y entrega de material en el Beni", destacó.

 

Indicó que esta acción, que se desarrollará desde octubre hasta el primer trimestre de 2025, está dirigida a la población en general afectada por estas enfermedades.

 

Manifestó que inicialmente se trabajará en el norte del Beni, para lo cual se movilizarán brigadas en coordinación con los Sedes correspondientes.

 

Mencionó que se implementarán mosquiteros tratados con insecticida de larga duración, los cuales tienen una alta efectividad y complementan una serie de acciones establecidas.

 

Precisó que este trabajo se desarrolla de manera conjunta y coordinada con los municipios afectados, incidiendo en acciones de autocuidado personal, familiar y ambiental.

 

Aseveró que se integran todas las estrategias que promueven el saneamiento básico de la vivienda y su peridomicilio, así como la eliminación de criaderos de mosquitos.

 

Este trabajo se inició en el municipio de Riberalta con una reunión técnica para planificar la distribución de los mosquiteros de acuerdo con un cronograma que incluye capacitaciones al personal de salud.

 

Asimismo, se seleccionarán los barrios a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, en coordinación con las autoridades del Sedes Beni y las organizaciones sociales.

 

Se entregarán 95.500 mosquiteros a la población en general y 20.000 a las familias que se movilizan en época de zafra de castaña, para prevenir enfermedades durante su estadía en las comunidades.

 

La tela mosquitera de larga duración está hecha de un material resistente recubierto con un insecticida llamado Deltametrina. Gracias a esta tecnología, es efectiva incluso después de muchos lavados.

 

El insecticida está integrado en las fibras del mosquitero, lo que permite que continúe protegiendo contra los mosquitos por mucho más tiempo.

 

"Invitamos a toda la población a recibir en su domicilio el mosquitero, a aprender a utilizarlo correctamente y a protegerse contra la malaria, especialmente durante la época de zafra. Además, se realizarán diagnósticos y tratamientos para la malaria, dengue, zika y chikungunya", enfatizó.

 

La malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Actualmente, el 99.5% de los casos de malaria en el país se concentra en Riberalta, Guayaramerín, Reyes y Santa Rosa.

 

Enfatizó que en la semana epidemiológica 38 de la presente gestión se notificaron 271 casos confirmados de malaria, por lo que la planificación de distribución de los mosquiteros se realiza en el marco del proyecto "Bolivia libre de Malaria", financiados por el Fondo Mundial (2022-2024) y gestionado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes.

 

 

145 vistas