Instituciones coordinan estrategia integral contra el acoso político a mujeres
PLAN NACIONAL. Estas actividades se realizan como parte del proyecto «Mujeres ejerciendo su ciudadanía activa por su derecho a una vida libre de violencia en Bolivia».
Para hacer respetar la ley contra el acoso político, junto al Defensor del Pueblo en el Beni y otras organizaciones, se coordinó el plan de prevención y erradicación de la violencia política hacia la mujer, afirmó la representante de la Asociación de Concejalas del Beni (Acobol), Elena Gutiérrez Nava.
"En el Beni se trabaja coordinadamente para eliminar este problema del acoso y violencia política hacia las mujeres, por lo que se elaboró este cronograma en la segunda reunión interinstitucional para este propósito", afirmó.
Dijo que la situación de violencia y acoso político aún es latente en todas las instancias de gestión administrativa política de nivel municipal, departamental y nacional.
Destacó el aporte de la Defensoría del Pueblo, que en el marco de las actividades programadas por el "Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres", ejecutará actividades de información, concienciación y prevención de este flagelo.
Enfatizó que, por lo tanto, se implementa el Plan de Acción para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres autoridades electas, en procura de mejorar la gestión de las autoridades electas y denunciar los casos de acoso y violencia política.
Aseveró que se llevarán a cabo talleres en los que las autoridades municipales de los diferentes municipios se capacitarán sobre régimen competencial, atribuciones de las autoridades electas, ley contra el acoso y respeto a los derechos humanos, entre otros temas.
Adelantó que se coordinarán estas actividades con la Fiscalía Departamental del Beni, representantes del Tribunal Electoral Departamental del Beni, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia del Comando Departamental de la Policía del Beni y el Servicio Legal Integral Municipal de Trinidad.
Resaltó que el Plan de Acción Defensorial para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y autoridades electas se ejecutará hasta finales de esta gestión y pretende abarcar todos los municipios y organizaciones representativas donde se tienen autoridades electas, para hacer valer y defender los derechos de las mujeres elegidas.