Instituciones del Beni se unen para erradicar la violencia sexual a niños y adolescentes
Con el objetivo de hacer un seguimiento efectivo a los casos de violencia sexual en la niñez y adolescencia, y para atenderlos con celeridad, aplicando castigos ejemplares a los infractores de este delito, se ha conformado la Mesa Departamental Contra la Violencia Sexual que afecta a niños, niñas y adolescentes, afirmó Gerardo Balderas Arteaga, fiscal de Distrito del Beni.
"Son constantes y permanentes los casos de violencia sexual contra este sector de la sociedad, como son los niños y adolescentes. Por ello, se ha conformado una instancia que supervise los casos y asegure el cumplimiento de sentencias ejemplares," precisó.
La conformación de la Mesa Departamental Contra la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes es una actividad interinstitucional respaldada por organizaciones y autoridades de todo el departamento.
El Ministerio Público, el Tribunal Departamental de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Departamental de Educación, la Policía Nacional, el Sedeges, representantes municipales (DNA's) de todo el Beni, y ONGs como Save the Children y SEPAMOS, forman parte de esta instancia.
Entre estas instituciones y el Presidente del Comité Departamental de Niñez, Adolescencia y Familia se determinarán acciones de seguimiento a los casos y se definirá el plan preventivo educativo sobre este delito.
Este esfuerzo fortalecerá el trabajo conjunto con los distintos municipios y actores en la prevención y erradicación de la violencia sexual contra menores y adolescentes.